logotipo del encabezado
Interés general

Ganó el Balón de Oro, gastó su fortuna en alcohol y mujeres, estuvo preso y murió con deudas por más de 500 mil dólares

George Best es una leyenda norirlandesa del fútbol que se destacó por su talento y también por sus divertidas declaraciones.

George Best
© imago/ColorsportGeorge Best

La clara muestra de lo que significó George Best para el mundo del fútbol fue su funeral, en noviembre de 2005. Luego de batallar por un tiempo con diversos problemas de salud derivados de sus adicciones, el futbolista más célebre de Irlanda del Norte falleció y en su sepelio se pudo ver a una multitud acompañando a su cajón, el cual fue enterrado con la bandera de su país, pero previamente había sido trasladado de Inglaterra hasta su Belfast natal con un estandarte del Manchester United, club en el que brilló y fue campeón de Europa.

La historia marca que la carrera futbolística de Geroge Best duró 21 años y a la mitad de la misma hubo un quiebre muy claro, en gran medida por sus adicciones al alcohol. Entre 1963 y 1972, brilló en Manchester United y tuvo su pico máximo en 1968, año en que ganó la Copa de Europa -actualmente la Champions League– y también obtuvo el Balón de Oro. En los años siguientes, continuó destacándose en el gigante inglés, pero de cara a 1972 dejó su casa y su carrera fue un descalabro.

Best en el United. (Foto: IMAGO).

Best en el United. (Foto: IMAGO).

Alcohol, mujeres y más de una decena de clubes

Para ese entonces, Best ya tenía problemas con el alcohol y era habitual que gaste su dinero en mujeres y fiestas. Sin ir más lejos, hace unos años dijo bromeando una frase que quedó para la posteridad: “En 1969 dejé las mujeres y el alcohol, fueron los peores 20 minutos de mi vida”. Una vez que salió del United, el ídolo norirlandés pasó por trece clubes diferentes de países como Sudáfrica, Irlanda, Estados Unidos, Escocia e Inglaterra, sin lograr afianzarse en ninguno de ellos. Una vez que dejó el fútbol, en el año 1984, Best estuvo preso por manejar en estadio de ebriedad y agredir a un policía, fue condenado a tres meses en prisión.

George Best junto a  Mary Shatila. (Foto: IMAGO).

George Best junto a Mary Shatila. (Foto: IMAGO).

Algunas de las frases más célebres de Best

A lo largo de su vida, George Best fue un gran declarante. El ídolo del United llegó a decir: “Tenía una casa en la costa, pero para llegar a ella había que pasar por un bar. Nunca llegué a ver el mar”. O también: “Cada vez que entro en un sitio, hay 70 personas que quieren invitarme a beber, y yo no sé decir que no”. Por otro lado, para contar cómo perdió su fortuna, eligió el humor: “Me gasté la mayor parte de mi fortuna en mujeres, alcohol y coches deportivos. El resto lo desperdicié”.

Publicidad
Fue leyenda de la Premier League, dilapidó una fortuna de 17 millones y su adicción al alcohol arruinó su vida

ver también

El tramo final de su vida, con un sentido mensaje

Pese a que por lo general tomó con humor sus adicciones y algunos excesos, la realidad es que, en el tramo final de su vida, Geroge Best estuvo sumamente deteriorado y él mismo se encargó que todos lo vean y tomen consciencia que no deben morir como él. Fue el propio Best el que llamó a un diario para que publiquen una foto suya internado y que aclaran que no mueran como él.

Sir Bobby Charlton junto a George Best, dos glorias de United. (Foto: IMAGO).

Sir Bobby Charlton junto a George Best, dos glorias de United. (Foto: IMAGO).

Cabe destacar que previo a su fallecimiento, a causa del alcohol, Best recibió un trasplante de hígado, también que se sometió a distintos tratamientos y que, pese a haber podido ser millonario y tener un muy buen pasar económico, terminó con deudas por más de 500 mil dólares.

Publicidad
Así fue el sepelio de George Best, en Belfast. (Foto: IMAGO).

Así fue el sepelio de George Best, en Belfast. (Foto: IMAGO).

Lee también
El emotivo posteo con el que Messi despidió a Omar Souto tras su fallecimiento
Fútbol Argentino

El emotivo posteo con el que Messi despidió a Omar Souto tras su fallecimiento

Intenso debate en Conmebol por el Mundial 2030: marcada oposición a la Liga de Naciones
Selección Argentina

Intenso debate en Conmebol por el Mundial 2030: marcada oposición a la Liga de Naciones

El extraño método que utilizará Santiago Sosa para ser titular ante River
Fútbol Argentino

El extraño método que utilizará Santiago Sosa para ser titular ante River

Gallardo despeja dudas y define la formación de River para enfrentar a Racing
River Plate

Gallardo despeja dudas y define la formación de River para enfrentar a Racing

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

compliance-1

EL JUEGO COMPULSIVO ES PERJUDICIAL PARA VOS Y TU FAMILIA, Línea gratuita de orientación al jugador problemático: Buenos Aires Provincia 0800-444-4000, Buenos Aires Ciudad 0800-666-6006

EL JUGAR COMPULSIVAMENTE ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.
Better Collective Logo