En las últimas horas la IFAB oficializó un cambio en el reglamento respecto a los dos toques en la ejecución de un remate desde el punto de penal, debido a la polémica que se generó meses atrás en el remate anulado a Julián Alvarez en la derrota del Atlético de Madrid ante el Real Madrid en Champions League.
Luego de conocerse esta noticia, desde la cuenta oficial de la Unión Internacional de Peñas del club, publicaron un posteo en su cuenta de X, en el que volvieron a atacar a la UEFA debido a que afirmaron que editaron el video de la ejecución anulada a la Araña por doble toque de balón e iniciaron una investigación al respecto.
“Como siempre hemos mantenido, el gol fué injustamente anulado, y lo que hizo después la UEFA editando un video para argumentar lo contrario, demuestra mala fe. Seguiremos adelante, pese a quien le pese”, fue el posteo que afirma que el tanto fue mal anulado ya que no hubo doble toque.

Posteo de la Unión Internacional de Peñas del Atlético de Madrid.
De esta manera, con el cambio de reglamento, a partir de la próxima temporada los penales en los que se detecte un doble toque de manera involuntaria se volverán a ejecutar y no se anularán tal como venía pasando. Esta reglamentación regirá a partir del Mundial de Clubes que se disputará en Estados Unidos.
La nueva reglamentación de la IFAB
El IFAB desea aclarar la Regla 10. El resultado de un partido y la Regla 14. El penal en relación con la situación en la que el ejecutor del penal golpea el balón de manera involuntaria con los dos pies simultáneamente o el balón le toca el pie o la pierna de apoyo justo después de ejecutar el lanzamiento.
Se trata de una situación poco habitual y, puesto que no está regulada directamente en la Regla 14, los árbitros han optado comprensiblemente por sancionar al lanzador por haber jugado el balón por segunda vez antes de que lo tocara otro jugador. Así, conceden un tiro libre indirecto al equipo rival o, en el caso de las tandas de penales, registran el lanzamiento como fallado.
Sin embargo, esta sección de la Regla 14 está pensada fundamentalmente para aquellas situaciones en las que el ejecutor del penal juega el balón por segunda vez de manera voluntaria antes de que lo toque otro jugador (p. ej. tras rebotar en los postes o en el travesaño sin que haya tocado en el guardameta). Esta situación es muy distinta a cuando el ejecutor del penal golpea el balón de manera involuntaria con los dos pies simultáneamente o cuando el balón le toca el pie o la pierna de apoyo justo después de ejecutar el tiro, algo que suele ocurrir porque el lanzador se resbala en el momento del golpeo.
En cualquier caso, tampoco sería justo no sancionar este doble toque, puesto que la trayectoria alterada del balón puede dejar en desventaja al guardameta.
Por tanto, el IFAB desea aclarar los procedimientos en las situaciones siguientes:
• El ejecutor del penal golpea el balón de manera involuntaria con los dos pies simultáneamente o el balón le toca el pie o la pierna de apoyo justo después de ejecutar el tiro:
• Si el balón entra en la portería, se repetirá.
• Si el balón no entrara en la portería, se concederá un libre indirecto (a menos que el árbitro conceda ventaja cuando la acción beneficie claramente al equipo defensor) o, en el caso de las tandas de penales, el lanzamiento se registrará como fallado.
El lanzador golpea el balón de manera voluntaria con los dos pies simultáneamente o lo juega por segunda vez de manera voluntaria antes de que lo toque otro jugador:
Se concederá un libre indirecto (a menos que el árbitro conceda ventaja cuando la acción beneficie claramente al equipo defensor) o, en el caso de las tandas de penales, el lanzamiento se registrará como fallado.

ver también
El contundente pedido del Cholo Simeone al Atlético de Madrid con Julián Álvarez de referencia: “No hay otro camino”

ver también
Atlético de Madrid estaría a punto de conseguirle un compañero de lujo a Julián Alvarez







