De un tiempo a esta parte, los grupos de empresas propietarios de múltiples clubes han empezado a dominar el fútbol en Europa; existen casos como el City Group, el Grupo INEOS y el BlueCo, todos con varios equipos bajo su ala. Esto ha llevado a la UEFA a poner estrictas reglas contra los clubes multipropiedad en competiciones europeas, pero no ha impedido que más grupos busquen expandirse.
Y quien busca una forma de seguir creciendo en el fútbol es el Fenway Sports Group (FSG), propietario ni más ni menos que del Liverpool, que es su único club en el fútbol. Aunque también de franquicias como los Boston Red Sox (MLB) o los Pittsburgh Penguins (NHL), y ahora quiere sumar un nuevo club del fútbol español a su comando: el Getafe.

El FSG, dueño de Liverpool, quiere sumar al Getafe bajo su propiedad.
Reporta The Athletic que el FSG tiene entre manos el hacer una oferta valuada en 100 millones de libras esterlinas para adquirir el Getafe y sumarlo a la lista de clubes de los que son propietarios. El Getafe viene de quedar en el puesto 13 de LALIGA, y ha estado en primera división española en 21 de las últimas 22 temporadas.
La oferta, no obstante, es menor a lo que el Liverpool invirtió para hacerse con los servicios de Florian Wirtz, a quien cerraron en un paquete de 116 millones de libras esterlinas, con un pago inicial de 100 millones. O de lo que están dispuestos a pagar por Alexander Isak, por quien habrían ofertado entre 120 y 130 millones.

Florian Wirtz costó más que lo que el grupo propietario de Liverpool ofrece por Getafe.
El Getafe se rehúsa a la transferencia públicamente, pero negocia en privado
El reporte de The Athletic también indica que Ángel Torres, Presidente del Getafe, ha dejado en claro que el club no está a la venta. Sin embargo, las fuentes del medio aseguran que el club madridista lleva abierto a la posibilidad desde hace varios años.
La cifra por la que Torres originalmente estaba dispuesto a vender el club rondaba los 210 millones de euros (160 millones de libras), pero ahora estaría dispuesto a negociar por una cifra más cercana a la que ofrece el Fenway Group. Aunque tampoco está en un apuro por vender, puesto que su objetivo es renovar el Coliseo, estadio donde el club hace las veces de local, antes de 2028.
El propietario del Liverpool busca sumar nuevos clubes de fútbol
Desde que apuntaron al ex director deportivo de la Premier League, Michael Edwards, como Presidente Ejecutivo del Fútbol en marzo del 2024, el FSG lleva un tiempo intentando incorporar nuevos equipos e instituciones de múltiples ligas bajo el ala del grupo.
A lo largo del último año y medio, el FSG ha tenido reuniones con clubes de Brasil, Francia y España, incluyendo el Girondins de Bordeaux y el Málaga como opciones. Sin embargo, ninguna se ha materializado y en este último tiempo, la opción de adquirir Getafe se ha vuelto cada vez más verosímil.
En cualquier caso, usando al Liverpool como piedra angular, el FSG quiere meterse aún más de lleno en el fútbol y no faltará mucho para que empiecen a sumar clubes bajo su propiedad. Quedará por ver si, más allá de sus declaraciones públicas, el Getafe está dispuesto a negociar la venta.







