La implementación de la tarjeta azul en el fútbol ya generó todo tipo de comentarios y reacciones. The Telegraph reveló que la Asociación Internacional de Fútbol (IFAB) aprobó la implementación de esta nueva tarjeta, una revolución para estos tiempos.

La IFAB anunciará la llegada de la tarjeta azul de manera oficial en los próximos días. Fue en 1970 cuando llegaron las tarjetas amarilla y roja, por lo que tuvieron que pasar 54 años para que implementen una tercera, que permitirá castigar a los futbolistas por ciertas indisciplinas, pero de una manera diferente.

Las tarjetas azules sólo se utilizarían en casos de faltas tácticas y ciertos comportamientos ofensivos contra los árbitros. Lo novedoso de su implementación es que, en caso de que un jugador la reciba, dejará a su equipo con un jugador menos durante 10 minutos.

En caso de que un futbolista reciba una segunda tarjeta azul o si lo combina con una tarjeta amarilla en el mismo partido, recibirá la roja, lo que resultará en su expulsión definitiva, según explicó el citado medio, de acuerdo a las medidas de la IFAB.

A las tarjetas amarilla y roja se le sumará la azul (Getty Images).

A las tarjetas amarilla y roja se le sumará la azul (Getty Images).

¿Qué torneos serán los primeros en tener la tarjeta azul?

La llegada de la tarjeta azul se da luego de que la Asociación de Fútbol de Gales fue la primera en ponerlo a prueba en sus categorías inferiores. Ahora, la idea es llevarlo a competencias profesionales donde hay claros candidatos.

Según The Telegraph, el arribo de esta nueva tarjeta se dará en competencias oficiales para la temporada 2024-25. Entre los primeros torneos que podrían incluir este nuevo tipo de sanción se incluye a la FA Cup masculina y a la femenina. Todo dependerá de la decisión que tome la Asociación Inglesa en las próximas semanas.

De acuerdo al presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, por el momento no se implementarán en competencias de más relieve como la Champions League o la Eurocopa de este año. De hecho, el máximo dirigente del fútbol europeo aseguró que esta implementación “ya no es más fútbol“, aunque se vería obligado a introducirlo en caso de que la IFAB lo implemente a nivel mundial.

El motivo por el que se implementa la tarjeta azul en el fútbol

Luego de trascender la implementación de la tarjeta azul, el CEO de la IFAB, Lukas Brud, contó al diario The Times el motivo por el que decidieron implementar la tarjeta azul. “Hemos identificado el mal comportamiento de los participantes como uno de los principales problemas del fútbol y será el tema principal de la IFAB en los próximos años. Estamos estudiando lo que podemos hacer, ya sea a través de las Reglas de Juego o de recomendaciones y directrices sobre medidas adicionales“, comentó.

Puede que a los jugadores no les preocupe tanto recibir una tarjeta amarilla por decir algo inapropiado a un árbitro, pero puede suponer una gran diferencia si saben que significa una décima parte del partido fuera del terreno de juego“, agregó.