Bayer Leverkusen desembarcó en la gran final de la UEFA Europa League como el equipo del momento. Es que le puso punto final al dominio de Bayern Munich en el marco de la Bundesliga de Alemania quedándose con el título de forma muy anticipada y diagramó un invicto sencillamente fenomenal de nada más ni nada menos que 51 partidos.

Sin embargo, este miércoles, los comandados estratégicamente por Xabi Alonso se encontraron frente a frente con un peligroso conjunto italiano como Atalanta, que suele jugarle de igual a igual a absolutamente cualquier adversario. Y lo cierto es que los de Bérgamo se mostraron muy superiores y se quedaron con un título muy celebrado.

Los dirigidos por Gian Piero Gasperini se impusieron, de manera contundente y categórica, por 3-0. Y lo hicieron apoyados en la figura de un nombre propio que jugó el partido de su vida y que desató la locura de todos y cada uno de los fanáticos que dieron el presente en el Estadio Aviva de Dublin, Irlanda. Hablamos de Ademola Lookman.

Es que este atacante de 26 años de edad impactó con un inolvidable hat-trick para sepultar y hacer añicos las ilusiones y las esperanzas de los hinchas alemanes que llegaron muy confiados al desarrollo de esta gran final continental. El hombre de Atalanta desequilibró de principio a fin y fue la figura indiscutida de un encuentro para el recuerdo.

Lookman abrió la cuenta para Atalanta cuando transcurrían jugados 12 minutos del primer tiempo y posteriormente amplió distancias a los 26 minutos de ese mismo período inicial. Luego, al momento que se desarrollaba el minuto 30 de la etapa complementaria, volvió a inflar la red para poner cifras definitivas en territorio irlandés.

Quién es Ademola Lookman

Ademola Olajade Alade Aylola Lookman nació en Wandsworth, un municipio ubicado en Londres, Inglaterra. Sin embargo, cuenta con ascendencia nigeriana y por ello representa al mencionado país africano, donde acumula la suma de seis anotaciones al cabo de 21 compromisos de carácter oficial tras haberse ganado un lugar de privilegio.

Lookman se formó en las divisiones menores del Charlton Athletic, donde diagramó 12 goles y tres asistencias en 49 partidos, algo que llamó la atención de Everton, que terminó desembolsando 12 millones de libras esterlinas por sus servicios. Sin embargo, el nigeriano nunca terminó de asentarse completamente en la entidad de Liverpool.

Lookman en acción en Leipzig. (Foto: IMAGO)

Lookman en acción en Leipzig. (Foto: IMAGO)

Así fue como fue cedido a RasenBallsport Leipzig, donde tuvo un corto pero exitoso período, algo que le abrió las puertas a una segunda chance en Everton. Pero, una vez más, Lookman no rindió en el club de la ciudad de los Beatles y volvió a marcharse a préstamo a la institución alemana, donde su segundo paso no fue el mejor.

Más tarde, el extremo recaló en otro equipo británico como Fulham, donde respondería con actuaciones aceptables y sería adquirido por Leicester City, donde brilló con ocho goles y tres asistencias en 42 partidos oficiales. Esto generó que Atalanta se hiciera con sus servicios al comienzo de la temporada 2022/2023.

Lookman con la camiseta de Leiceister. (Foto: IMAGO)

Lookman con la camiseta de Leiceister. (Foto: IMAGO)

Ya en Bérgamo, Lookman comenzó a hilvanar el mejor episodio de su carrera como profesional hasta el momento. Tal es así que acumula nada más ni nada menos que 27 anotaciones y nueve asistencias en 59 encuentros de carácter oficial. Sí, una verdadera bestialidad digna de un delantero de área de suma jerarquía.

Su pasado en la Selección de Inglaterra

Pese a representar a Nigeria, Ademola Lookman supo vestir los colores del combinado británico. De hecho, fue convocado para la Copa del Mundo Sub-20 que se llevó a cabo en Corea del Sur allá por el año 2017, donde fue campeón. Allí marcó un doblete en los octavos de final contra Costa Rica y un tanto ante Italia en semifinales.

Una tragedia que lo marcó

Cuando Lookman tenía solamente 14 años de edad sufrió el fallecimiento de un compañero de equipo. “En ese momento también nos llevó a estar más unidos como equipo. Fue todo muy repentino, siempre que entrábamos al campo o hacíamos algo juntos lo hacíamos por él. Intentábamos hacerlo todo mejor. Fue un momento duro”, supo señalar sobre un momento trágico que lo marcó cuando militaba en Charlton.