El tiempo de especulaciones va llegando a su fin, todo lo que se habló sobre las posibilidades de los pilotos que quieren un lugar en la Fórmula 1 en 2025 se comenzará a escribir sobre el papel y se llegará a una definición más pronto que tarde. Entre esos nombres está el de Franco Colapinto, y todavía hay una esperanza para él.
Este viernes, la FIA presentó la lista provisional de pilotos que formarán parte de la parrilla de la Fórmula 1 en la próxima temporada, donde encontramos los traspasos de Lewis Hamilton a Ferrari, de Carlos Sainz a Williams y las renovadas duplas de Haas (Ocon-Bearman) y Kick Sauber (Hülkenberg-Bortoleto), así como la llegada de Kimi Antonelli a Mercedes y Jack Doohan a Alpine.
Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la decisión de Racing Bulls de no confirmar su alineación final. Max Verstappen y Checo Pérez, ambos con contrato vigente, aparecen en Red Bull, pero en el equipo satélite sólo está Yuki Tsunoda, con un compañero aún por confirmar. Es decir, sin Liam Lawson, quien terminó la temporada a su lado.
La lista provisional de pilotos de la F1 2025 al 13 de diciembre de 2024.
Qué significa esto y cómo afecta a Franco Colapinto
La lista todavía puede cambiar en las próximas semanas y, de hecho, lo hará. Todavía falta confirmar el segundo piloto en Racing Bulls. Franco Colapinto puede tener una última esperanza de quedarse con ese lugar, aunque el propio Liam Lawson y también el piloto de la academia, Isack Hadjar, podrían terminar en esa butaca.
Colapinto todavía tiene chances,
Cabe destacar que la fecha límite para presentar las solicitudes era el pasado primero de noviembre. Desde entonces y hasta la fecha, la FIA ha estudiado las solicitudes, tal y como expresa el artículo 8 de su reglamento. De acuerdo al punto 8.5, cualquier solicitud presentada luego de ese período se estudiará y, en caso de ser aceptada, se anunciará por separado.
Es decir, en caso de que Racing Bulls estuviera analizando los resultados de las últimas carreras, tanto de Colapinto como de Lawson, no hubieran entrado dentro del tiempo establecido para presentar dicha solicitud junto al resto de las que fueron anunciadas hoy.
Esto significa que la directiva de Racing Bulls tendrá que presentar -puede que ya lo haya hecho- una solicitud separada para confirmar a su segundo piloto para la temporada, y por ello no se encuentra presente en la lista provisional que presentó la categoría en esta jornada de viernes. Será cuestión de esperar al próximo anuncio de la FIA, con la lista actualizada, sentenciando los pilotos para la Temporada 2025.