Lionel Messi vuelve a quedar en el ojo de la tormenta en Francia por lo que fue su paso por PSG. Es que en aquel país trascendió una fuerte y polémica denuncia en donde aseguran que el club parisino ayudó al argentino a ganar el Balón de Oro 2021. ¿Cómo? Con “regalos” para el periodista y jefe de redacción de la revista France Football, Pascal Farré, es decir quien organiza esta entrega de premios.

El diario Le Monde de Francia publicó en su edición de sábado que el periodista francés se habría beneficiado de varios favores por parte del Paris Saint-Germain entre 2020 y 2021. Esto trascendió en medio de una investigación de la Fiscalía de París contra el club y su presidente Nasser Al-Khelaifi.

Esta investigación de la Justicia francesa contra el PSG forma parte de una mega causa por tráfico de influencias y corrupción contra diferentes figuras del club. De acuerdo al citado medio, la investigación se centró esta vez en la figura de Jean-Martial Ribes, ex director de comunicación del conjunto francés entre 2017 y 2022.

El informe de la Inspección General de la Policía Nacional apuntó: “Se solicita a Ribes la obtención de entradas para partidos de fútbol del PSG por parte de periodistas, políticos, cargos electos, miembros de gabinetes ministeriales o de la presidencia, artistas“. De este apartado es donde trascendió el vínculo con Pascal Farré.

La polémica denuncia contra PSG y el periodista Pascal Farré que salpica el Balón de Oro de Messi (Le Monde).

La polémica denuncia contra PSG y el periodista Pascal Farré que salpica el Balón de Oro de Messi (Le Monde).

¿France Football favoreció a Messi para que gane el Balón de Oro cuando estuvo en PSG?

Tal como se dijo, Pascal Farré habría recibido “regalos” por parte de PSG para mejorar la figura de Nasser Al-Khelaïfi, su presidente, y también evitar filtrar información comprometedora contra el club. Un ejemplo de esto sería un artículo sobre una comisión ilegal en el fichaje del argentino Javier Pastore en 2011. El jefe de redacción de France Football habría evitado que esta noticia salga a la luz en su medio y también en L’Equipe.

Según Le Monde, Farré se habría beneficiado con entradas para ver partidos en el Parque de los Príncipes, estadio en donde PSG hace de local, así como también con viajes a Doha, capital de Qatar, de donde provienen los dueños del club.

Así, con estos vínculos, todo hace pensar que PSG utilizó la influencia de Pascal Farré, quien forma parte del Comité Organizador de la entrega de premios del Balón de Oro, para favorecer la obtención del Balón de Oro de 2021 para Messi.

De acuerdo al informe del citado medio, hubo un mensaje de texto que probaría esta denuncia. “Vamos a hacer lobby, así que almorcemos con Pascal“, le habría dicho Ribes a Al Khelaifi el 18 de septiembre de 2021. Esas palabras probarían que PSG favoreció a la obtención del Balón de Oro de Messi dos meses después, el 29 de noviembre.

Messi, ganador del Balón de Oro 2021 (Getty Images).

Messi, ganador del Balón de Oro 2021 (Getty Images).

Messi le ganó, por poco, la votación a Robert Lewandowski del Balón de Oro

Los “regalos” de PSG a Farré habrían servido para que éste haga “lobby” en favor de Messi en la entrega de premios del Balón de Oro 2021, es decir, durante su primera temporada en PSG. Ese año, los resultados mostraron una muy reñida definición con el goleador Robert Lewandowski, quien había ganado el triplete con Bayern Múnich.

De acuerdo a los resultados oficiales publicados por France Football, Messi ganó la votación con un total de 613 puntos contra los 580 que sumó Lewandowski. No hubo ningún tipo de denuncia por parte de alguna asociación, selección, jugador o periodista por favorecer al argentino, por el momento. Aunque, el delantero polaco sí se mostró frustrado por el premio para Leo.