A partir de este viernes, la Premier League comenzará una temporada 2024/25 que contará con muchas novedades reglamentarias. La Football Association hace mucho foco en el arbitraje y, con el fin de corregir algunos errores y optimizar otros aspectos del juego, se estrenarán 7 cambios de regla.
Una de las prioridades es volver a reducir el tiempo de cada encuentro, sin que afecte al tiempo neto de juego. Además, se ajustarán otros detalles relacionados a los cambios, las sanciones y los penales. A continuación, todas las modificaciones.
El tiempo adicionado
En la temporada pasada, la Premier League buscó replicar lo que se hizo en el mundial, donde los árbitros adicionaban un promedio de 10 minutos en los segundos tiempos. Sin embargo, la duración total de los partidos se extendió mucho más de lo esperado.
Por esta razón, los árbitros volverán a las bases y adicionarán un promedio de 2 minutos en los primeros tiempos y alrededor de 5 en los complementos. Esto ya se había empezado a aplicar informalmente en la recta final del torneo anterior, pero ahora se oficializó.
Más suplentes para las entradas en calor
En la liga inglesa, solo tres suplentes podían realizar los movimientos precompetitivos a la vez durante un partido. A partir de ahora, podrán entrar en calor cinco futbolistas en simultáneo.
Vuelven los alcanzapelotas
Si bien los alcanzapelotas habían regresado luego del COVID-19, se veían obligados a colocar los balones en conos, para que luego sean tomadas por los jugadores. En esta nueva temporada, volverán a estar a habilitados para pasarle la pelota directamente a los jugadores. Una medida que optimizará la fluidez del juego.
Sustituciones por conmoción cerebral
Se podrán hacer cambios extra por golpes en la cabeza. (Foto: Getty Images)
Otra norma que se había utilizado en la Copa del Mundo y otros torneos internacionales, llega a la Premier League. Con el fin de proteger la salud de los jugadores, se podrán hacer cambios por golpes en la cabeza sin que afecten a los 5 reglamentarios.
Invasión de zona
Si bien se trata de una regla que ya casi ni se tenía en cuenta, se estableció que los árbitros solo deben cobrar la invasión de zona en un penal si tiene efecto directo en la continuidad de la jugada: Por ejemplo: se sancionará si quien invadió el área es quien captura el rebote.
Posición de la pelota en los penales
A partir de ahora, parte de la pelota debe tocar o estar por encima del centro del punto penal.
Sanción disciplinaria en las manos
Los árbitros podrán no amonestar en penales por mano. (Foto: IMAGO)
Ya no será obligatorio para los árbitros mostrar una tarjeta amarilla por un penal ocasionado por una mano. Si el juez considera que es una mano sancionable, pero sin intención, podrá cobrar penal y no amonestar.