Todo el mundo River quedó sorprendido cuando, a mediados de 2016, el club anunció la llegada de Iván Alonso, un delantero uruguayo de 36 años que se desempeñaba en Nacional, pero que había tenido un importante paso por el fútbol europeo. Sin embargo, un año después -cuando decidió dejar el club- dejó un recuerdo imborrable en los hinchas, quienes hasta los días que corren lo recuerdan. Su gol ante Rosario Central en la final de la Copa Argentina no se olvida, así como tampoco su profesionalismo.

Si bien Alonso tenía contrato con River hasta 2018, a mediados de 2017 decidió rescindir de mutuo acuerdo y en buenos términos. El Millonario fue el último equipo en el que jugó en su larga trayectoria que tuvo pasos por el fútbol uruguayo, español, mexicano y argentino. Una vez que colgó los botines, el ex atacante regresó en 2022 a México para ser director deportivo de Pachuca, pero solamente estuvo seis meses en el cargo.

El presente de Iván Alonso

Iván Alonso fue anunciado como director deportivo de Cruz Azul en diciembre de 2023 y actualmente ejerce dicho cargo en uno de los clubes más importantes de México. Al poco tiempo de asumir, el ex atacante de River tuvo un fuerte cruce con el Piojo Herrera, histórico entrenador mexicano, que tuvo palabras poco felices hacia su persona y eso derivó un fuerte cruce que casi termina a las piñas.

¿Qué dijo Herrera sobre Alonso?

“En primera, la oportunidad que le dan a un director deportivo… no sé quién es, ni qué ha hecho. La situación es que corres a un tipo como el ‘Conejo’ Pérez que ha estado toda la vida en esa institución, que pelea por sacar la cabeza como lo han hecho, Duilio Davino, Luis Miguel Salvador, Toño Núñez en Xolos, Tato Noriega. Pero no, traes a un directivo que en su trayectoria está engañar directivos de Toluca y Pachuca”, afirmó Herrera sobre la contratación de Iván Alonso como director deportivo de Cruz Azul.

Alonso y Herrera casi se van a las manos

Días más tarde se enfrentaron Cruz Azul y Tijuana -equipo que por entonces dirigía Miguel Herrera- y en los pasillos del estadio hubo un tenso cruce. Alonso le dijo al Piojo: “No hables de mí, no me conoces”, antes del inicio del tumulto que derivó en una sanción para el directivo de la Máquina Cementera.

La gran carrera de Iván Alonso

Los comienzos de Iván Alonso fueron en River Plate de Uruguay, elenco en el que debutó en Primera en el año 1998. En el 2000 dio el salto al fútbol europeo y allí vistió primero la camiseta de Deportivo Alavés -por cuatro temporadas-, luego se desempeñó en Real Murcia por cinco años y en la temporada 2008/09 llegó a Espanyol de Barcelona.

Alonso con la camiseta de Espanyol ante el Pipita Higuaín, del Real Madrid. (Foto: IMAGO).

Alonso con la camiseta de Espanyol ante el Pipita Higuaín, del Real Madrid. (Foto: IMAGO).

A mediados de 2011 regresó a América y en esta oportunidad para jugar una temporada en Toluca de México, donde tuvo números extraordinarios: 25 goles en 34 partidos jugados. Un año más tarde volvió a su país y lo hizo para jugar en Nacional y todo indicaba que ese sería el último club de su carrera. Tras pasar cuatro temporadas en el Bolso -55 goles en 86 partidos- a mediados de 2016 llegó a River.

Alonso en Nacional. (Foto: IMAGO).

Alonso en Nacional. (Foto: IMAGO).

Un gol memorable que valió un título

Los hinchas de River se sorprendieron al ver que de un día para el otro el club se reforzó con un delantero de 36 años, pero la confianza en Marcelo Gallardo era total y por eso no hubo cuestionamientos. Cuando jugó sus primeros partidos en el club demostró tener un gran físico, ser sumamente inteligente y se empezó a ganar a la gente. Cabe recordar que por aquel entonces la delantera titular estaba conformada por Lucas Alario y Sebastián Driussi, pero Alonso -a quien apodaron el Abuelo- super ser una gran alternativa.

Alonso marcó siete goles en sus 39 partidos jugados en River. (Foto: IMAGO).

Alonso marcó siete goles en sus 39 partidos jugados en River. (Foto: IMAGO).

Su noche consagratoria con la camiseta de River fue el 15 de diciembre en el Mario Alberto Kempes, cuando el Millonario enfrentó a Rosario Central por la final de la Copa Argentina. La necesidad del equipo de Gallardo era ser campeón para ganar un título más, pero también para clasificar a la Libertadores 2017, algo que no había podido lograr por otra vía.

River perdía 3 a 2 -con una pésima actuación de Augusto Batalla– y al minuto 71, Marcelo Gallardo mandó a la cancha a Alonso en lugar de Andrés D´Alessandro. Un minuto más tarde lo igualó Alario y a falta de quince minutos para el cierre el que anotó fue Iván Alonso. La final terminó 4 a 3 a favor del club de Núñez y el atacante uruguayo quedó en la historia.