Históricamente, River Plate ha contado con una gran cantera, esa que le ha ofrecido grandísimos jugadores que brillaron en el primer equipo pero que también fueron importantes para la Selección Argentina y que protagonizaron transferencias millonarias al fútbol del exterior. Naturalmente, en el presente no hay excepciones al respecto.

Durante los últimos años, el equipo del barrio porteño de Núñez ha recurrido a varios nombres propios del semillero. Y algunos de ellos pisaron fuerte de manera contundente, inclusive siendo figuras en la Copa del Mundo de Qatar 2022 que ganó la Selección Argentina. Sí, nos referimos más precisamente a Enzo Fernández y Julián Álvarez.

En medio de ese panorama, este jueves, el cuerpo técnico encabezado por Martín Demichelis sorprendió a propios y extraños subiendo al entrenamiento de la Primera a un juvenil que se encontraba viendo acción con la Reserva. Se trata de Tobías Leiva, un futbolista de apenas 19 años de edad que vivió horas realmente emocionantes y que no tenía en los planes.

Leiva, que se desempeña como mediocampista, participó de tareas técnicas y tácticas junto al plantel profesional en el predio River Camp de Ezeiza. Se trata de un jugador que recién este año se sumó a la Reserva que comanda estratégicamente Marcelo Escudero, con la cual debutó el 4 de octubre pasado durante la victoria por 2-0 sobre Colón de Santa Fe.

Tomás Leiva celebrando un tanto. (Foto: Prensa River)

Tomás Leiva celebrando un tanto. (Foto: Prensa River)

Posteriormente, Leiva ingresó en los partidos contra Independiente y Gimnasia y Esgrima La Plata hasta que, finalmente, tuvo su primer partido como titular frente a Huracán en La Quemita. Más tarde, el mediocampista volvió a estar desde el inicio en el duelo ante Rosario Central, pero vio la tarjeta roja y no pudo estar a disposición contra Instituto de Córdoba.

Leiva se desempeña principalmente como volante por el sector derecho, aunque también puede cumplir el rol de mediocampista central o de doble cinco. Cuenta con una interesante altura de 1,85 metros, pesa 75 kilos y su pierna hábil es la derecha. Se caracteriza por la dinámica, la técnica y por llegar al área de manera recurrente, aunque no descuida la contención.

Por otro lado, Leiva supo encontrar a Lucho González como un referente en su puesto: “Mi papá, Osvaldo, de chiquito me mostraba videos de él y yo copié su forma de jugar. Ahora en River miro mucho a Nacho Fernández, Rodrigo Aliendro y Santiago Simón, que son jugadores que tienen mis características”, señaló el volante en diálogo con el sitio oficial del elenco Millonario.

Encuesta ¿River debe recurrir más a las inferiores?

¿River debe recurrir más a las inferiores?

YA VOTARON 0 PERSONAS

+ ¿Cómo llegó Leiva a River?

Tras militar en el baby fútbol de Unión de Budge, Tobías Leiva se desempeñó en Camioneros. Más tarde desembarcó en River con edad de Novena, teniendo éxito en su prueba.

+ El deseo de Tobías Leiva

“Me gustaría llegar a la Primera de River y que sea como sea, porque además soy hincha. Que sea el día más feliz y que esté mi familia, Anabel y Osvaldo -mis padres- y Mayra -mi hermana-. Para llegar tenés que tener personalidad y ser fuerte mentalmente”, indicó.