Jugadores cotizados. Funcionamiento. Estrellas en los mejores clubes del mundo. Un entrenador respetado. Solidez defensiva. Agresividad en el ataque. Un 5 con presencia. Un 9 que no te perdone. Todo entra en la bolsa de "un equipo de elite". Por eso, a poco más de un mes de Qatar y con dos amistosos poco competitivos en la memoria fresca, en esta nota intentaremos determinar si la Scaloneta un equipo de elite.

El futbolero argentino es muy pasional. Poco crítico. Sin grises. O todo está bien o todo está mal. Los mejores o lo peores. Para el fanático no hay punto medio. Una pelota a la red hace al 9 definitivo y un palo y afuera lo convierte en meme. Por ello, aunque pueda ser complejo de analizar en la euforia del campeón, iremos a los datos fríos para determinar si Argentina hoy está a la altura de las potencias.

La Copa América 2021: el título que convirtió a los "fracasados" en ídolos

Y cómo no comenzar por la Copa América 2021, el partido que convirtió a los "fracasados" en "ídolos". Sí, porque aunque hoy parece una locura, a Di María se lo tildaba de "amigo de Messi" mientras hacía un tour por los mejores clubes de la historia. Y así podemos ir caso por caso, pero la nota sería tan larga como la carrera de Fideo en el Maracaná para darle la Copa a la Argentina.

Rompiendo una mala racha de 28 años sin títulos, la Albiceleste gritó campeón en Brasil con un Lionel Messi imparable y un grupo que se ganó rápidamente el corazón de la gente. Dibu Martínez, Cuti Romero, De Paul, la Copa dejó mucho más que una medalla y un renglón en el palmarés. Aunque claro, no nos desviemos de la consigna. Una consagración consolida, pero ¿lo hace un equipo de elite?

A menos de dos meses de Qatar 2022: ¿la Selección Argentina es un equipo de elite?

35 partidos invictos. Dos títulos. La Scaloneta parece invencible, pero para sorpresa del lector hoy diremos que nombre por nombre no es de elite. Ojo, esto no le quita mote de candidato en Qatar. Allí, avanzando fase de grupos, hay muchos factores más determinantes que la cotización o el presente de cada uno de los futbolistas en sus respectivos clubes. 

Aunque hoy la Selección Argentina sale de memoria, un dato frío de Transfermarkt nos baja a la realidad. Según la empresa líder de cotización de jugadores, ¡la Albiceleste no tiene un futbolsita entre los 20 más caros del planeta! Y sólo tiene tres entre los 100: Lautaro Martínez (23°), Cuti Romero (73°) y Lisandro Martínez (80°). Sumemos a Messi, que sólo no ingresa por sus 35 años (101°), pero Brasil, sin ir más lejos, tiene 12 entre los 100.

El precio muchas veces no está ligado al rendimiento. Sino observemos a Rodrigo De Paul, que estando 174° en la tabla y siendo suplente en Atlético de Madrid hoy es el motor de esta Selección. Y aunque sí marca a los futbolista de elite, no hace a los equipos campeonesHoy la Argentina tiene un grupo consolidado, firme, unido. Eso puede suplantar a la perfección las individualidaes.

Llegando a una conclusión: Argentina tiene un equipo preparado para competir en el Mundial, pero lejos está de tener individualidades de elite. Messi, Lautaro y Cuti están un escalón arriba. Luego, puesto por puesto, el mote de elite le queda grande a gran parte de la lista. Ojo, en el 86 formaron la nómina José Luis Brown (Deportivo Español), Oscar Garré (Ferro) y Luis Islas (Estudiantes de La Plata), entre otros, y todos los argentinos conocen el final de la historia...