Alejandro Garnacho la rompe en Manchester United y Lionel Scaloni rápidamente posó los ojos en él. Por eso, con apenas 17 años, el joven futbolista nacido en España fue citado a la Selección Argentina aprovechando la nacionalidad de su madre. Aunque hay un punto del reglamento FIFA que hizo dudar a todos en nuestro país: ¿Automáticamente queda “bloqueado” o puede arrepentirse y representar a España?
Tras ser votados en un congreso con todas las Federaciones, la FIFA anunció en 2020 algunos cambios reglamentarios y de ellos podría agarrarse Garnacho, que nació en Madrid y mostró una gran predisposición cuando Scaloni se comunicó con él para citarlo a la mayor.
¿Garnacho puede volver a jugar para España?
Son cinco los requisitos reglamentarios que permiten explicar de manera concreta la situación de Alejandro Garnacho,que podría jugar en España si así lo deseara después de ser parte del Seleccionado argentino:
- En el momento de jugar su primer partido de competición oficial con su federación actual de cualquier categoría,ya poseía la nacionalidad de la federación a la que desea representar.
- Tener menos de 21 años al momento de haber representadoa la otra nación,
- No jugar más de tres partidos (oficiales o no, es indistinto) con la Selección en cuestión
- Que hayan pasado tres años desde el último partido
- No haber participado en Mundiales o torneos continentales de las distintas confederaciones
Pasando en limpio, Garnacho hoy por hoy cumple con las cinco excepciones anteriormente mencionadas y podría tranquilamente retomar a su país natal. Por eso, Scaloni en conferencia fue claro: “Lo que queremos es que estos chicos vengan, se entrenen, vean lo que es el ambiente de la Selección Argentina y a la siguiente convocatoria tendrán la oportunidad de decidir. Hasta que no tengan una edad, no se pueden bloquear”.