El Mundial de Brasil 1950 es uno de los más recordados, ya que allí se produjo uno de los hitos más importantes de la historia del fútbol: El Maracanazo. Este hecho tuvo lugar, como su nombre lo indica, en el Estadio Maracaná ante la mirada de200.000 personas.
En la fase final de aquella Copa delMundo, que tenía un formato de liguilla,participaban 4 selecciones: España, Suecia, Uruguay y Brasil. La Verde-amarelallegó al último partido liderando el grupo, por lo que le bastaba con un empate para conseguir su primer trofeo de esa índole. El elenco local comenzó ganando en el inicio del segundo tiempo pero los Charrúas dieron vuelta la historia, convirtiendo en el minuto 66 y 79.
+El Maracanazo: uno de los partidos más importantes en la historia del fútbol
Así, el partido terminó por 2-1 a favor de los uruguayos en lo que fue uno de los fracasos más grandes de la historia del fútbol brasileño. Es que El Scratch era ampliamente favorito, venía de golear en los partidos anteriores y ni siquiera puro lograr la igualdad que necesitaba para ser campeón.
En ese año Argentina, que estaba plagada de grandes estrellas, no participó del Mundial. De hecho, ni siquiera disputó las Eliminatorias, al igual que Colombia, Perú y Ecuador. Es por eso que clasificaron de forma directa Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay, sumado a Brasil que era el conjunto local.
¿Por qué Argentina no participó del Mundial de 1950?
Una suma de muchos factores llevaron a que la Albiceleste no diga presente en esa Copa del Mundo. En primer lugar, las relaciones con el país organizador estaban desgastadas, ya que, Brasil acudió al Mundial de 1938 que se disputó en Francia y, de esa forma,no se unió al boicot que organizaron Argentina y Uruguay. Es que, por la rotación entre Europa y América, esa copa se tendría que haber jugado en nuestro país.
Por ese motivo y sumado al éxodo de futbolistas al extranjero, debido a la huelga de 1948, la Selección tampoco dijo presente en la Copa América de Brasil 1949, por lo que se quebró totalmente el vínculo. Entre que había diferencias notables con la dirigencia verde-amarela y que Argentina no quería presentar un equipo debilitado, se decidió finalmente no asistir a ese evento.
+Los Mundiales que no jugó Argentina
Y, bajo este contexto se avecinaba el Mundial de 1950. La relación con Brasil estaba totalmente rota.Tal es así que laAFA que presidíaValentín Suárez expresó: “Hasta tanto puedan establecerse debidamente sus orígenes y alcances, la AFA se encuentra obligada a adoptar una inevitable medida en resguardo del indeclinable principio de dignidad y respeto”, sostuvo la asociación madre del fútbol local,además de tildar el comportamiento brasileño de inamistoso.En pocas palabras, Argentina no estuvo en la competición más importante de selecciones por sus grandes diferencias con el país que hizo de sede.
Además, hay otra conocida versión que sostiene que La Albiceleste no se presentó en esa competición, ya que el presidente de la AFA no le podía garantizar una buena actuación del equipo a Juan Domingo Perón, en ese entonces, máximo mandatario argentino, debido al ya mencionado éxodo de futbolistas en 1948. Sin embargo, esa teoría nunca pudo ser confirmada.
¿Qué hubiera pasado si Argentina disputaba el Mundial de 1950?
Más historias y acontecimientos históricos del fútbol argentino:
+Boca 1954:el equipo con más entradas vendidas en la historia del fútbol argentino







