Boca es uno de los equipos con más hinchasdel mundo y eso no es novedad. El plantel de1954 escribió su página enla historia del fútbol argentino por cortar una extensasequía en Boca, pero sobre todo por lo que supo generar en la hinchada que copó cada estadio fecha tras fecha.

El pueblo xeneize comenzó aquel Campeonato de Primera División 1954 sin mucha ilusión. Boca no daba una vuelta olímpica desde 1944 y en los últimos tres años había terminado siempre por debajo del quinto puesto. Para colmo, River —el rival de toda la vida— venía de salir campeón el año anterior.

+Video oficial animado que realizó Boca Juniors para recrear el recordado campeonato de 1954

Ernesto Lazzatti era el técnico de aquel histórico y recordado campeón. Una racha de seis victorias al hilo entre la fecha 6 y la 12 fue el puntapié inicial. Gracias a esa ráfaga de resultados positivos, Boca se subió a la punta de un campeonato por primera vez en 8 años.

Es ahora, pensaba el hincha.El equipo no era una luz en cuanto al juego, pero la mínima posibilidad de campeonar encendió a la hinchada xeneize que comenzó a explotar todos los estadios.

Los números son abismales. En la séptima jornada, Boca llevó43.468 personaspara visitar a Vélez. Es la segunda mayor cifra de entradas vendidas en la historia del Estadio José Amalfitani. Cinco fechas más tarde, el Xeneize trasladó48.996 hinchas a Parque Patricios (récord absoluto de personas en el Estadio Tomás Adolfo Ducó).

¡

Boca perdió ese día contra Huracán su racha de seis victorias al hilo. Sin embargo, la euforia y el empuje lejos estuvo de cesar. Más bien, todo lo contrario. Los números se acrecentaron hasta que llegó el partidocontra Independiente en Avellaneda.

El 15 de agosto de 1954 quedaría grabado en los libros de historia. Las entradas vendidas para el partido entre Independiente y Boca Juniors superaronlas 62.000. Este, señoras y señores,es el récord absolutode boletos vendidos en un partido del fútbol argentino. Además, se estima que el encuentro alcanzó una cifra de 80.000 espectadores, ya que los socios de Independiente en ese entonces ingresabansin entrada y por ende no fueron contabilizados en las actas oficiales.

+Más historias: ¿Por qué Argentina no participó en el Mundial de Brasil 1950?

+¿Qué pasó el día que River se fue a la B en el Monumental? ¿Qué sanción recibieron por los incendios?

La campaña seguiría con triunfos y tropiezos hasta que —el 11 de noviembre en la Bombonera—Boca dio la vuelta olímpica tras vencer a Tigre 1-0. Para seguir sumando, la cantidad de personas presentes en el Alberto J. Armando ese día estuvo por encima delas 70.000.

+Resumen de Boca 1 – Tigre 0:El día que Boca rompió un maleficio de 10 años