Se acabó el tiempo de las especulaciones y de las dudas. Ya no queda margen para seguir imaginando y probando. Este lunes, desde las 18 horas y con la ciudad de Río de Janeiro como testigo, la Selección Argentina iniciará un nuevo sueño en la esquiva Copa América, un certamen que pudo ganar por última vez hace 28 años: allá por 1993.

Desde ese entonces, muchas fueron las veces en las que la Albiceleste se codeó con la conquista. Sin embargo, en todas y cada una de esas oportunidades, el poderoso seleccionado sudamericano se quedó con las manos vacías. Sin ir más lejos, perdió nada más ni nada menos que cuatro finales en ese lapso de tiempo: en 2004, 2007, 2015 y 2016.

Por ello, con Lionel Messi a la cabeza y en medio de una renovación que tiene a Lionel Scaloni en el banco de suplentes, Argentina viaja nuevamente a Brasil con sed de revancha y con la misión impostergable de quedarse con el título. Y lo cierto es que argumentos para soñar hay, solamente deben plasmarse y verse reflejados en el campo de juego.

 

Las 5 claves para pensar que Argentina puede ganar la Copa América:


Sed de revancha

Luego de las semifinales alcanzadas en 2019, también en territorio brasileño, momento en el que se perdió con el anfitrión de manera muy polémica, el plantel argentino -integrado por muchos jugadores que están actualmente- quedó muy enojado. No queda ninguna duda de que intentarán dar el ciento por ciento para cobrarse venganza y poder pisar fuerte en un terreno siempre hostil y adverso.


El convencimiento de Messi

El astro, muy maduro, expuso antes del debut en la Copa América que su mayor sueño es ganar algún título con la Selección Argentina. Allí se lo pudo ver completamente convencido de poder lograrlo y es un hecho que si Messi está convencido y con la cabeza compenetrada en lograr un objetivo, todo puede suceder en cualquier ámbito, en cualquier torneo y contra cualquier contrincante.

 

Hombres que llegan en buen nivel

Messi no es el único que arribará a la Copa América en un buen nivel futbolístico y con un presente interesante. Argentina cuenta con hombres que vienen de destacarse de manera contundente en sus equipos durante la temporada que acaba de terminar. Por ejemplo Emiliano Martínez (Aston Villa), Cristian Romero (Atalanta), Rodrigo De Paul (Udinese), Leandro Paredes (PSG) y Lautaro Martínez (Inter) entre otros.


Una idea que va tomando forma

Si bien el cuerpo técnico viene optando por cambiar jugadores y esquemas con el transcurso de los partidos, lo cierto es que ya se empezó a notar el surgimiento de una idea de juego. Con un mediocampo plagado de hombres de buen pie más tres hombres en el sector ofensivo, la Albiceleste apunta a contar con la tenencia de la pelota y con mucha presencia en el terreno adversario.


Tres ejes generacionales

En su plantel, Argentina cuenta con jugadores de experiencia como Lionel Messi, Sergio Agüero, Ángel Di María y Nicolás Otamendi; hombres que transitan la etapa media de sus carreras como Leandro Paredes, Rodrigo De Paul, Nicolás Tagliafico y Ángel Correa; y futbolistas jóvenes y con sangre nueva como Lautaro Martínez, Lisandro Martínez, Nicolás González y Julián Álvarez.