Argentina fue uno de los mejores equipos de la primera jornada de la fase de grupos de la CONMEBOL Copa América 2024, tanto por nivel de juego como por cantidad de goles y fortaleza en el arco propio. Incluso los datos premian al equipo de Lionel Scaloni por su rendimiento colectivo.
Según la contabilización que lleva OPTA (Stats Perform), el segundo gol de la Albiceleste -anotado por Lautaro Martínez- fue el que más pases tuvo en la construcción previa a la definición del Toro: fueron 12 ‘toques’ entre los jugadores de la Scaloneta, más que cualquier otro tanto de la primera fecha.
La secuencia de pases contó con la participación de siete de los once jugadores de los actuales campeones del mundo en cancha: Emiliano Martínez, Cristian Romero, Lisandro Martínez, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña, Lionel Messi y Lautaro Martínez, ocupando el carril izquierdo del campo desde el área propia hasta la zona de definición.
Datos y gráfico de OPTA
Los 12 pases de Argentina previo al gol de Lautaro Martínez triplicó la cifra de ‘toques’ que cualquier otra secuencia que terminó con la pelota adentro del arco en la fecha 1 de la Copa América 2024, superando el tanto de Uruguay (4 pases) que convirtió Maximiliano Araujo con un remate infernal desde afuera del área.
ver también
Luis Islas, tras el debut de Argentina en la Copa América 2024: "Tiene muchísimas posibilidades de volver a conseguir el título"
Estos números no solo ilustran el aceitado juego que viene practicando la Selección Argentina desde que asumió Lionel Scaloni como entrenador, sino que también ponen un foco de atención a los otros goles que se marcaron en la primera fecha de la fase de grupos del torneo, donde predominó el remate de larga distancia y las maniobras de poca elaboración continua.
La asistencia de Messi agiganta su aporte en la Copa América
Lionel Messi dio una asistencia contra Canadá.
Si bien Lionel Messi disputó la Copa América 2007, su primera asistencia en la competición la entregó en la edición siguiente, la cual se llevó a cabo en Argentina y que terminó en manos de Uruguay.
Desde entonces fueron 17 pases gol de Leo en la máxima competencia continental. En ese lapso, no solo Messi no fue alcanzado por ningún otro futbolista, sino que dio más del triple de asistencias que cualquier jugador (Alexis Sánchez y Di María, con cinco). La diferencia que marca el 10 en la cancha, plasmada en números.