Colo Colo se enfrentará este miércoles a Alianza Lima en la Copa Libertadores 2022. El elenco albo y los blanquiazules además de tener que medir fuerzas deportivas en este nuevo proceso que está iniciando en la competencia internacional, cuentan con un fuerte lazo de hermandad que ya se concreta por varios años.

Las dos instituciones se unieron luego de un fatídico accidente que sufrió el club peruano durante el pasado 8 de diciembre del año 1987. Sin duda que es una fecha que marca a los dos clubes en uno de los momentos más complicados debido a que el avión que transportaba al plantel, donde se terminaron estrellando con el mar y dejó una cifra de 43 fallecidos.

De esa horrible cifra, 16 de las personas que perdieron la vida eran futbolistas del primer equipo y que venían de regreso tras un partido en el torneo peruano donde se enfrentaron al Deportivo Pucallpa y donde habían conseguido el triunfo el conjunto aliancista.

Sin duda que fue un momento que impactó a todo el continente sudamericano y el mundo, generando una pena inmensa entre los fanáticos del fútbol y conmoción la que se había generado con la muerte de jugadores del equipo más popular de Perú.

Fue ahí donde se comenzó a escribir la hermanda entre Alianza Lima y Colo Colo producto de que el elenco albo fue el primero en brindarle una ayuda. La dirigencia del Cacique en aquel entonces tomó contactos con su similar de Alianza Lima para solarizar con el club peruano y donde enviaron a préstamo a cuatro jugadores.

El portero José Letelier, el defensor Parko Quiroz, el mediocampista Francisco Huerta y el delantero René Pinto, fueron los jugadores de Colo Colo que partieron a préstamo a Alianza Lima tras la autorización también de Arturo Salah, entrenador del cuadro popular en Chile.

No quedaba todo ahí debido a que un mes del fatídico accidente, Colo Colo realizó un viaje hacia la ciudad de Lima para enfrentarse con Alianza Lima en un partido amistoso en el recinto deportivo del club limeño, lo cual motivó a los hinchas a concretar un mural con los dos escudos y una frase que está marcada en la historia: “Un solo corazón”, la cual está enmarcada en el barrio Matute.

Ahí fue donde se comenzó a generar la hermandad entre ambas instituciones que traspasó todo tipo de fronteras e incluso, que lleva a las barras a tener el respeto de unos con otros. Este miércoles, se enfrentarán las dos instituciones en el Estadio Monumental David Arellano en Santiago de Chile, con miras al duelo por la segunda fecha del Grupo F en la Copa Libertadores.