El 11 de mayo de 2022, Francisco Huaiquipán rozó el cielo con sus manos con la camiseta de Colo Colo tras convertirle un doblete a Universidad de Chile en el Superclásico del fútbol chileno, momento ícono de su estadía con el Cacique y que lo elevó como ‘ídolo’ de la época por parte de los hinchas albos.

Desde ese momento, eso sí, su carrera nunca agarró el vuelo que él quisiera. Si bien en un momento se ilusionó con llegar a Europa, lo cierto es que tras ese 2002 volvió a Magallanes en 2003 y después deambuló por equipos como Atlante de México, Everton, Unión San Felipe, Rangers, Santiago Morning, Deportes Antofagasta, San Marcos de Arica y el Persik Kediri de Indonesia en el ocaso de su carrera.

Hoy, Huaiquipán volvió a hacer noticia, pero no precisamente por algo relacionado a una pelota de fútbol: el ex jugador fue sorprendido tratando de ingresar elementos prohibidos al penal de Colina 1 y arriesga una dura pena de diez años por narcotráfico.

El ‘Huaiqui’ no la pasa bien. | Foto: Agencia UNO

En concreto, el ex jugador de fútbol podría estar tras las rejas por violar la ley 20.000 relativa al control de drogas y estupefacientes, en donde trató de entrar drogas a Colina 1 para ir en ayuda de su hijo, quien se encuentra encerrado cumpliendo una condena por homicidio.

Lilian Sáez, jueza de garantía, contó cómo se desarrollaron las cosas y la acusación que pesa sobre Huaiquipán: “Ingresar 19 sacos de cemento y diferentes materiales de construcción a la torre 3 B. Al momento que el personal de Gendarmería revisó el cargamento del camión, se percataron que en e interior de los sacos de cemento se encontraban ocultos ocho envoltorios de 281,5 gramos de cannabis, un envoltorio contenedor de 8,94 gramos de clorhidrato de cocaína, un envoltorio contenedor de 2,83 gramos de ketamina, además de 38 teléfonos celulares”, relató.

La carrera de Francisco Huaiquipán en un momento prometió para marcar diferencias y estar destinado a cosas grandes, pero malas decisiones personales y los ambientes donde el ex jugador se movía le impidieron llegar más lejos y hoy tendrá que enfrentar a la justicia en uno de los partidos más difíciles de su vida.