Pablo Parra y Leandro Benegas se suman a la extensa lista de jugadores que no dieron el ancho en Colo Colo. Como muchos otros que han llegado a Macul en los últimos años, ambos tuvieron pasos previos por Universidad de Chile, pero ninguno ha logrado sobresalir.
Atrás quedaron las actuaciones de exazules que luego triunfaron en el popular, como lo fue el caso de Patricio Yáñez, e incluso del ídolo del Romántico Viajero, Leonel Sánchez.
Acá repasamos una extensa lista de jugadores que, en los últimos 15 años, vistieron primero la camiseta del cuadro universitario, y luego se cambiaron de vereda al “Cacique”.
La extensa lista de exazules que no dieron el ancho en Colo Colo
Uno de los casos más emblemáticos de los últimos años es el de Alex Von-Schedler. Estuvo cuatro años tras su debut en la U y partió al fútbol europeo. Jugó en Italia, Chipre, Austria y Portugal. Volvió a Chile pero, su pasado azul lo condenó en el “Cacique”, tan así, que en los pocos minutos que tuvo en un amistoso, fue abucheado por la parcialidad alba.
Nunca logró debutar en partidos oficiales. Solo estuvo en el banco en algunos partidos. Pese a ello, levantó el título de 2009 con el popular y partió de Macul tras ese hito. Nadie lo recuerda.
Nicolás Canales fue otro de los formados en la otra vereda que vistieron la camiseta alba. Llegó en 2013, jugó 8 partidos y marcó 3 goles. Sin embargo, una serie de lesiones le impidió tener regularidad para continuar en el club.
Otro es el caso de Emilio Hernández. El “Choro Emilio” fue duramente criticado por ambas fanaticadas cuando fue presentado en Pedrero tras un paso por Unión Española junto al “Coto” Sierra.
En la oncena del “Tito” Tapia en el “Cacique” jugó solo un partido de titular en el Clausura 2014, donde los albos levantaron la estrella 30. Pese a ser parte de esa gesta, solo jugó cuatro encuentros, donde en tres de ellos entró en los últimos minutos.
Ramón Fernández y Válber Huerta llegaron juntos a Macul. El primero desde O’Higgins, el segundo desde Huachipato.
El central formado en el CDA no logró ganarse la confianza de Pablo Guede, por lo que tras sus escasas chances, regresó a Huachipato donde fue figura. Luego de ello, partió a la UC donde consiguió 3 campeonatos y 3 supercopas, convirtiéndose así en un hincha “Cruzado” más. De hecho, es el jugador más joven en vestir la camiseta de los tres grandes de Chile.
Ramón llegó desde el “Capo de Provincia”, pero luego de terminar su préstamo desde los azules. Una vez finalizado su contrato, llegó a Colo Colo a portar la 10. Entre 2016 y 2017, jugó 40 encuentros con los albos y anotó 6 tantos.
Tras un buen paso por el Málaga de Pellegrini y el Vancouver Whitecaps de la MLS, Pedro Morales llegó con buen cartel a Colo Colo, salvo por su identificación con la contra.
Jugó solo 7 partidos debido a sus constantes lesiones, y permaneció entrenando en los pastos de Pedrero pese a que su contrato expiró luego de un semestre. Aunque Guede lo tuvo en carpeta para el año siguiente, la dirigencia alba no quiso extender su vínculo.
Leonardo Valencia fue otro de los que llegó a Pedrero tras un paso por el CDA. Pese a que disputó 40 encuentros con el popular, la hinchada no olvida su bochornoso episodio extrafutbolístico, cuando menospreció el uniforme del club. Anotó 8 tantos en un 2020 para el olvido hasta 2021, antes de partir a Deportes La Serena.
Ninguno de los casos mencionados anteriormente fue tan polémico como el de Miguel Pinto. el meta estuvo 9 temporadas con los azules y fuertemente identificado con los colores del cuadro universitario, sin embargo, en 2020, fue anunciado como segundo arquero de Colo Colo.
Pese a ser muy resistido por la hinchada, Miguel Pinto se vio muy comprometido con el equipo en la difícil temporada 2020, donde el “Cacique” disputó incluso un partido por no descender. El exgolero azul mostró gran liderazgo desde el banco apoyando a sus compañeros. Aún así, solo jugó 5 partidos y luego partió a Unión Española.
Pablo Parra y Leandro Benegas, los últimos del listado
El cuadro popular anunció a principios de 2023 la contratación del “Toro” Benegas, de gran presente en Independiente de Avellaneda. Sin embargo, la aparición de Damián Pizarro fue opacando poco a poco su imagen, sumado a que los hinchas albos tenían la fe de encontrar a alguien como el “Gato” Lucero, algo que el calvo atacante no pudo lograr.
Pablo Parra llegó con la responsabilidad de portar el dorsal número 10. Sin embargo, además de pertenecer a esta lista, también se suma a la de los fracasos de los últimos “10” de Colo Colo.
Ambos jugadores pasarán a otros clubes de Primera División en Chile, terminando de engrosar (por ahora) esta extensa lista de nombres que vistieron la camiseta azul, y no dieron el ancho en el popular.