Al futbolista chileno le ha costado bastante triunfar en Europa, pese a ello, la exportación del talento nacional al viejo continente es quizás tan antigua como la de argentinos, uruguayos o brasileños, por lo que existen decenas de casos a lo largo de la historia de nuestro fútbol de esos elementos que han encontrado la fórmula para brillar en los principales campeonatos de la élite europea.

El fútbol europeo se ha nutrido con los más grandes futbolistas chilenos, algunos pasaron sin pena ni gloria y otros han dejado su marca con grandes actuaciones y títulos importantes, por lo que unos dieron su nombre a una puerta de algún estadio europeo, otros lograron distinciones de relevancia o curiosidades con sus dorsales y varios siguen aún escribiendo su historia. En Bolavip Chile te entregamos un resumen con los 10 chilenos que han triunfado en Europa.

10 Mark González

Mark González tuvo un destacado paso por Liverpool y Betis de Sevilla (Twitter)

El rápido jugador formado en Universidad Católica se fue en 2004 a Europa, para jugar en Albacete. Rápidamente saltó a la Real Sociedad y luego al Liverpool de Inglaterra, con el que jugó la Final de la UEFA Champions League 2006-2007. Luego volvió a España al Real Betis y se fue a Rusia, para jugar por el CSKA de Moscú, donde estuvo cinco temporadas, en las que marcó 36 goles. Vivió una década de trayectoria profesional exitosa en el viejo continente.

9 Mauricio Pinilla

Mauricio Pinilla estuvo en varios clubes de Italia (Getty Images)

El atacante chileno realizó también una extensa carrera en Europa, desde que partió en 2003 desde la Universidad de Chile para jugar en el Chievo Verona de Italia. Luego pasó por otros 10 equipos más del viejo continente, hasta su regreso definitivo a Chile en 2017 tras casi 15 años en torneos europeos.

8 David Pizarro

David Pizarro fue un baluarte en la Serie A de Italia (Getty Images)

El mediocampista chileno inició su carrera europea en el modesto Udinese, con el que disputó 143 partidos. También jugó en la Roma, Manchester City, Fiorentina e Inter de Milán. En Europa obtuvo siete títulos en su palmarés y dejó bien en alto su nombre en el "Calcio" italiano, donde hasta ahora es recordado, principalmente en Roma.

7 Jorge Robledo

Jorge Robledo tuvo un inolvidable paso por el fútbol británico (Archivo)

Jorge Robledo es uno de los jugadores chilenos más destacados de los años 50, por su brillante e inolvidable paso por el fútbol británico. Comenzó su carrera en el Barnsley inglés, para pasar luego al Newcastle, con el que jugó un total de 146 partidos, marcó 84 goles y obtuvo dos títulos de la FA Cup. Además, fue el líder goleador de la Liga Inglesa en 1952, luego de marcar 33 tantos.

6 Carlos Caszely

Carlos Caszely es una de las más grandes figuras del fútbol chileno en su historia (Agencia UNO)

El exdelantero e ídolo histórico de Colo Colo tuvo un importante paso por el fútbol de Europa, en el club valenciano Levante y el catalán Espanyol, ambos de España. De hecho, en este último dejó una gran marca, al punto que los hinchas eligieron su nombre en 2015 como uno de los mejores de la historia de la institución y por ello, una de las puertas del Estadio RCDE (Real Club Deportivo Espanyol) lleva su nombre.

5 Claudio Bravo

Claudio Bravo tuvo su época de brillo en Barcelona y Manchester City (Getty Images)

El portero canterano de Colo Colo, además de ser uno de los mejores de su puesto en la historia del futbol chileno, cuenta con una muy notable carrera en Europa, desde que llegó a la Real Sociedad en 2006 ha defendido el arco de clubes de élite como el FC Barcelona y Manchester City. Actualmente, pertenece al Real Betis, también de España. En total ha conquistado 18 títulos, siendo uno de los chilenos más ganadores en el viejo continente.

4 Alexis Sánchez

Alexis Sánchez es una de las piezas claves en el ataque del Internazionale (Inter)

El pequeño atacante tocopillano ha tenido una gran carrera en Europa, desde que debutó con el Udinese en 2008. Luego estuvo en Barcelona y Arsenal, donde tuvo sus mejores temporadas, hasta que pasó al Manchester United y actualmente se reencuentra con su mejor desmpeño en el Inter de Milán. En total, ha obtenido 11 títulos, con una carrera que aún tiene espacio para seguir expandiendo su vitrina de trofeos.

3 Arturo Vidal

Arturo Vidal llegó al Internazionale con la intención de jugar más seguido, pero no ha podido (Inter)

El King ha tenido también una extraordinaria carrera en Europa, como parte de la llamada Generación Dorada del fútbol chileno y transformándose en pieza clave en todos los equipos que ha estado en el viejo continente, como Bayer Leverkusen, Juventus, Bayern Munich, FC Barcelona e Inter de Milán.

2 Marcelo Salas

Marcelo Salas se inmortalizó en Italia con la camiseta de Lazio (Twitter)

El "Matador" Marcelo Salas tuvo una excelente carrera en Europa, que comenzó en Lazio, con el que prácticamente lo ganó todo entre 1998 y 2001 en Italia. También tuvo un paso destacado por la Juventus, en la que lamentablemente se lesionó y que terminó afectando su extraordinaria carrera profesional.

1 Iván Zamorano

Zamorano jugó en una de las épocas más brillantes del Real Madrid en España (Getty Images)

La carrera de Iván Zamorano en Europa es casi merecedora de una película. Comenzó en el modesto Saint-Gallen de Suiza tras llegar desde Cobreandino en 1988. Con sus destacadas actuaciones pegó el salto al Sevilla de España, para ascender aún más hasta llegar al Real Madrid, donde vivió sus mejores años y terminar como goleador de la Liga Española en el mismo torneo que debutó, luego que no lo tuvieran considerado como titular. Pero supo ganar el puesto y dejó su nombre grabado en la historia madridista. Luego pasó al Inter de Milán, donde también tuvo destacadas actuaciones.