Los clubes y las marcas de indumentaria intentan permanentemente encontrar nuevas ideas y diseños para renovar las camisetas año tras año, no sólo la equipación titular sino también las anternativas. Pero en el caso del Betis de España, que tiene a Manuel Pellegrini como entrenador, esa búsqueda fue un paso más allá: acaba de presentar su nueva camiseta que está fabricada a partir de algas marinas.

Se trata de una historia muy particular, que tiene relación con el compromiso que el Betis viene demostrando respecto a la sostenibilidad ambiental. En este caso, a través de Forever Green (la plataforma que busca involucrar al mundo en la lucha contra el cambio climático a través del fútbol) promovió una acción cuya intención es darle notoriedad a un gran problema que están padeciendo muchas zonas costeras y en especial las de Andalucía.

La invasión del alga asiática Rugulopteryx Okamurae está generando un gran inconveniente. “Es una especie exótica que llegó para quedarse. Los pescadores son los primeros afectados porque pescan algas en vez de peces. También genera un gasto excesivo para el ayuntamiento para retirarla como si fuese un residuo urbano. Y, además, se está alternando el ecosistema acuático”, contó el biólogo Félix López Figueroa, director del Instituto Andaluz de Biotecnología y Desarrollo Azul de la Universidad de Málaga.

Así se ve el nuevo modelo, con la referencia directa a las algas marinas. (Foto: Prensa Betis).

Por eso, el club español junto a su Fundación Real Betis encaró este proyecto disruptivo de producir una camiseta innovadora, la primera fabricada con fibra textil a partir de algas, además de plásticos reciclados recogidos del océano y de pulpa de madera. La casaca verde y el buzo azul para el arquero será la que vistan los jugadores del Ingeniero Pellegrini frente a Real Sociedad, el próximo 16 de febrero por la fecha 24 de LaLiga.

“Se trata de una edición única, ya que sólo hay 500 unidades de esta camiseta, que seguro será muy buscada por los coleccionistas. Fue un proceso complejo, en el que trabajamos en conjunto con nuestros aliados durante muchos meses para llegar a este momento”, le comentó Rafael Muela, gerente de la Fundación Real Betis, a Bolavip en el Puerto de Tarifa, donde se realizó el evento de presentación.

La nueva camiseta, rescatada desde el fondo del mar

Además de la idea innovadora, el acto para anunciar el nuevo modelo también fue totalmente diferente a lo habitual, ya que se realizó en donde se unen las aguas del Océano Atlántico con el Mar Mediterráneo, frente a la costa de Tarifa, el punto más austral y cercano a África de la península ibérica.

Dos buzos fueron los encargados de zambullirse en el agua y explorar una profundidad de 30 metros hasta encontrar un cofre donde se había escondido la camiseta para ser descubierta. Fue una manera de mostrar cómo en el camino hacia ese cofre también se padece la invasión de algas que afecta a la zona y que también ya se esparció hacia Francia e Italia.

Los buzos le entregaron la camiseta a Rafael Muela, gerente de la Fundación Real Betis. (Foto: Prensa Betis).