Boca Juniors fue uno de los escollos duros que tuvo Colo Colo en la Copa Libertadores. En los dos partidos por la Fase de Grupos, el elenco de Jorge Almirón venció sin problemas al Cacique. En Santiago, el Xeneize ganó por 2-0, en Argentina por 1-0 y ayer, luego de un largo camino, el cuadro transandino pasó a la final del certamen tras vencer en penales a Palmeiras y en Brasil.

El peso de la historia es tal que Boca llegó a la final sin ganar ningún partido en el tiempo regular desde los octavos de final en adelante. Sí, los últimos duelos que ganó fueron ante Colo Colo y Monagas en la fase de grupos.

El equipo de Almirón pasó con un puros empates y ganando sus definiciones a penales como ocurrió anoche ante Palmeiras en Brasil. En el tiempo regular, Boca igualó 1-1 ante el Verdao con Edinson Cavani como autor del tanto argentino, mientras que Joaquín Piquerez anotó para el local. Los transandinos lograron aguantar con 10 hombres por la expulsión de Rojo.

En la tanda de penales, Boca sacó el linaje, la chapa de experimentado y metió la jineta con Sergio Chiquito Romero como protagonista. El meta tapó dos penales fundamentales en la serie.

Sergio Romero fue figura en los penales para Boca Juniors que es finalista de la Libertadores (Getty)

En la tanda de lanzamientos penales, Cavani pasó de héroe a villano fallando el primero de la serie, pero no contaba con que Chiquito Romero le salvaría el pellejo gracias a sus tapadas a Raphael Veiga y el paraguayo Gustavo Gómez.

En la muerte súbita: Valdez, Valentini, Figal y Pol Fernández convirtieron para Boca, que hizo sentir su experiencia sin ganar duelos en los 90 minutos.

A pura pachorra

Boca llegó a la final de la Libertadores sin ganar partidos en los 90 minutos. En octavos definió con Nacional en penales tras igualar a 0 en la ida y 2-2 en la vuelta. Luego, en cuartos, dio cuenta por el mismo expediente a Racing Club de Avellaneda. Fue sin goles en La Bombonera y el mismo marcado en la revancha. Desde el punto penal, el cuadro transandino ganó 4-1 en la definición.

Ahora en semifinales, en la ida, Boca no convirtió ante Palmeiras e hizo de las suyas en la gran definición, que lo enfrentará a Fluminense en la final.

¿Cuándo es la final de la Copa Libertadores 2023?

La final de la Copa Libertadores 2023 se disputará el próximo 4 de noviembre en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro. Fluminense y Boca Juniors disputarán dicho compromiso. Anoche, el cuadro argentino pasó al gran partido sin ganar ningún duelo en los 90 minutos y definiendo sus tres llaves por penales.