La Copa Sudamericana 2023 tendrá mañana su sorteo en Paraguay y cuatro equipos del fútbol chileno jugarán dicho torneo: Universidad Católica, Audax Italiano, Palestino y Cobresal. Hace horas, los elencos nacionales, y el resto de participantes, se enteraron de los cambios que tendrá dicho torneo en su próxima versión. 

Las modificaciones no cayeron nada bien en los equipos chilenos y liderados por la UC, los elencos de la Primera División redactaron y firmaron una carta en conjunto para solicitarle al presidente de la ANFP, Pablo Milad, quien, además, es directivo de la Conmebol, que le haga saber su enojo a Alejandro Domínguez -lider del fútbol sudamericano- sobre estos cambios que no fueron tomados de la mejor forma.

A través de una carta, a la que tuvo acceso Bolavip Chile, los clubes manifestaron su enojo y solicitaron la intervención de Milad en la testera del fútbol continental. "Creemos que un cambio de tanta relevancia debería haber sido informado o discutido con las Federaciones y clubes afectados con mayor antelación y no tres días antes del sorteo, ya que nos dejan un escaso margen de planificación y reacción", esboza el escrito.

Además, la misiva dirigida a Milad dice que "consideramos que el nuevo formato de partido único afecta directamente a la justicia deportiva y le resta equidad a un aspecto clave de nuestro deporte, al establecer la definición a partido único y mediante sorteo de la localía, afectando directamente al equipo que no tendrá derecho a jugar de local, tanto desde lo deportivo hasta en lo económico".

Juan Tagle presidente de la UC es uno de los dirigentes que lideró el reclamo contra la Conmebol (Agencia Uno)

 

La medida de presión de los clubes chilenos, que firman esta carta a través del gerente general de Audax, Fernando Martinuzzi; el presidente de Cobresal, David Agüero; el mencionado Juan Tagle y el presidente de Palestino, Jorge Uauy, quieren que se suspenda el sorteo de mañana. 

"En base a los argumentos expuestos queremos pedir formalmente la suspensión del sorteo de la localía para la Fase 1 de la Copa Sudamericana (no así el de las llaves respectivas), hasta que Conmebol en conjunto con las federaciones y clubes involucrados pueda revisar los pros y contras de la decisión y llegar a un acuerdo que sea favorable para todas las partes", añadió.