La Copa Sudamericana 2023 tendrá mañana su sorteo en Paraguay y cuatro equipos del fútbol chileno jugarán dicho torneo: Universidad Católica, Audax Italiano, Palestino y Cobresal. Hace horas, los elencos nacionales, y el resto de participantes, se enteraron de los cambios que tendrá dicho torneo en su próxima versión.
Las modificaciones no cayeron nada bien en los equipos chilenos y liderados por la UC, los elencos de la Primera División redactaron y firmaron una carta en conjunto para solicitarle al presidente de la ANFP, Pablo Milad, quien, además, es directivo de la Conmebol, que le haga saber su enojo a Alejandro Domínguez -lider del fútbol sudamericano- sobre estos cambios que no fueron tomados de la mejor forma.
A través de una carta, a la que tuvo acceso Bolavip Chile, los clubes manifestaron su enojo y solicitaron la intervención de Milad en la testera del fútbol continental.”Creemos que un cambio de tanta relevancia debería haber sido informado o discutido con las Federaciones y clubes afectados con mayor antelación y no tres días antes del sorteo, ya que nos dejan un escaso margen de planificación y reacción”, esboza el escrito.
Además, la misiva dirigida a Milad dice que “consideramos que el nuevo formato de partido único afecta directamente a la justicia deportiva y le resta equidad a un aspecto clave de nuestro deporte, al establecer la definición a partido único y mediante sorteo de la localía, afectando directamente al equipo que no tendrá derecho a jugar de local, tanto desde lo deportivo hasta en lo económico”.
La medida de presión de los clubes chilenos, que firman esta carta a través del gerente general de Audax, Fernando Martinuzzi; el presidente de Cobresal, David Agüero; el mencionado Juan Tagle y el presidente de Palestino, Jorge Uauy, quieren que se suspenda el sorteo de mañana.
“En base a los argumentos expuestos queremos pedir formalmente la suspensión del sorteo de la localía para la Fase 1 de la Copa Sudamericana (no así el de las llaves respectivas), hasta que Conmebol en conjunto con las federaciones y clubes involucrados pueda revisar los pros y contras de la decisión y llegar a un acuerdo que sea favorable para todas las partes”, añadió.