La Selección Chilena hoy tiene un importante duelo por las Eliminatorias Sudamericanas ante la Selección de Bolivia, en la que previo a este, el entrenador Ricardo Gareca sorprendió a todos con una polémica decisión que tomó para este compromiso.

La llegada de la Selección Chilena dos días antes del partido a tierras bolivianas sin duda que fue una decisión que generó mucha polémica, debido a que desde hace mucho tiempo que no se tomaba una decisión así, en la que casi siempre, el día anterior al partido era que Chile viajaba a Bolivia, para no sufrir con la altura.

Hoy, el equipo de todos tendrá su primer desafío en el Estadio Municipal de el Alto, recinto que se encuentra a 4.150 metros sobre el nivel del mar, algo si que sin duda puede golpear en demasía a los jugadores a esta expedición.

La decisión de Gareca que puede costarle caro a La Roja

Un especialista en deportes en altura como lo es el montañista y doctor, Mauricio Purto conversó con Radio ADN y manifestó el gran error que realizó la Selección Chilena en llegar con estos dos días de anticipación a tierras bolivianas, acto que les puede costar más que caro.

Es un desacierto llegar dos noches antes a una altura de 3.600 y luego jugar sobre 4 mil. En esos dos días, el cuerpo está tratando de aclimatarse, gastando mucha energía y eso se traduce en un bajo rendimiento de los deportistas”, partió señalando Purto.

Gareca y su polémica decisión en La Roja | Foto: Photosport

Agregando a esto, el experto explicó las razones por las que esta decisión es desasertada en la Selección Chilena “la fisiología de las grandes altitudes dice que hay dos posibilidades: llegar el mismo día, casi a la misma hora del partido, o llegar 10 o 15 días antes para aclimatarse”.

Como esta decisión ya no tuvo vuelta atrás, el montañista entrega algunos consejos que pueden servir de ayuda para el equipo de todos antes y durante el partido, en la que entrega un alarmante mensaje sobre esto.

“Se contrarresta este error con duchas de oxígeno en el entretiempo, al comienzo del partido vamos a andar en cámara lenta, y eso es muy grave”, profundizó

Finalmente, Purto es muy claro en indicar que los entrenamientos con la cámara de hipoxia no son de mucha utilidad para lo que es este importante desafío en la altura, en la que los futbolistas deberán buscar una formula para que la altitud no los golpee tan fuerte.

La cámara de hipoxia ayuda, pero poco. Los deportistas duermen con aire a presión normal, asi que el entrenamiento en esa cámara no es suficiente. Se puede usar acetazolamida, un diurético que permite botar el exceso de anhidrido carbónico que se acumula en el cuerpo cuando uno respira muy rápidamente para compensar la falta de oxígeno. Otros productos no existen”, cerró.