Chile empató 0-0 ante Canadá, en un encuentro que fue perjudicado por el arbitraje de Wilmar Roldán.Una jugada que la indignación de los hinchas chilenos y el capitán de la Selección Chilena, Claudio Bravo fue el codazo de Moïse Bombito a Rodrigo Echeverría.
Roldán decidió no sancionar con tarjeta al futbolista canadiense. El silbante recibió comunicación del equipo del VAR, donde también determinaron que no correspondía cartulina roja.
Previo a mostrar los audios, en el video subido por la cuenta oficial de la Conmebol Copa América confirman que hubo un error del silbante y el equipo del VAR.
“En el minuto 4 en una reanudación de tiro de esquina no estando el balón en juego, un atacante de blanco golpea con el codo en la cara del jugador de rojo y azul, lo que se configura como conducta violenta y por ende tarjeta roja. El árbitro ante esta acción no toma ninguna sanción disciplinaria”, señalan en la explicación de la acción.
Después dejaron claro el fallo de los árbitros del VAR: “El VAR en su chequeo protocolar utilizando ángulos y velocidades, no logra identificar la conducta violenta y confirma incorrectamente la decisión de campo. A continuación, los audios y videos del VAR”.
Más adelante, se muestra un penal de Gabriel Arias en el minuto 38 del primer tiempo. Sin embargo, aquella jugada sucedida viene mucho después de la cartulina roja no sancionada que pudo cambiar el trámite del encuentro a los 4′.