Antes de la irrupción del ‘Big 3’ el tenis mundial estuvo durante largos años bajo el dominio del estadounidense Pete Sampras. Ganador de 14 Grand Slams en su carrera, el recordado ‘Pistol Pete’ no tuvo dudas a la hora de elegir al más grande tenista de todos los tiempos entre Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic.
En 2021, Sampras fue consultado por el mejor tenista del ‘Big 3’ justamente cuando Novak Djokovic terminaba su séptima temporada como número uno del mundo, y rompía el récord del estadounidense. Allí, el extenista de 53 años no dudó en inclinarse por ‘Nole’.
“Todo lo que ha hecho Novak Djokovic, para mí, es un signo de que es el mejor de la historia. Haber terminado siete años en la cima del ranking es un bonus importante sumado a todos los Grand Slam ganados, y creo que será algo que valorará aún más dentro de unos años. Además, lo hizo dominando a Federer y Nadal y conteniendo el avance de las nuevas generaciones”, aseveró Pete Sampras en una entrevista a la página de la ATP.
“Yo era el hombre récord, pero él ha sido más consistente. Ganó más torneos y más Grand Slam. Creo que no veremos otra vez a un tenista terminar siete veces como número uno del mundo”, sentenció Sampras.
Eso sí, en otra entrevista, concedida a L’Equipe, Sampras llenó de elogios a Rafael Nadal y también lo calificó como el mejor. “Nadal, mentalmente, es el mejor jugador que he visto… Todo lo que hace (Nadal) es excepcional. Roger (Federer) y yo tuvimos periodo de dominio en hierba, pero ganar 14 veces un mismo grande es increíble. Y mentalmente, ¡qué jugador! Seguramente el mejor que he visto”.
A la hora de definirse entre el manacorí y el serbio, el nacido en Maryland realizó un particular análisis: “Es muy difícil determinarlo, creo que decir uno entre los dos es como elegir entre un Ferrari o un Lamborghini. Es imposible saberlo”, afirmó.
El palmarés de Pete Sampras:
Pete Sampras, considerado uno de los grandes del tenis, dominó la década de 1990 con un juego basado en un potente saque y una volea precisa. Ganó 14 títulos de Grand Slam (7 Wimbledon, 5 US Open y 2 Abiertos de Australia), manteniendo el récord histórico hasta que fue superado años después por Federer, Nadal y Djokovic.
Fue número uno del mundo durante 286 semanas y cerró seis temporadas consecutivas (1993-1998) como líder del ranking ATP, un logro sin precedentes en su época. Se retiró en 2002 tras conquistar el US Open, venciendo a su histórico rival Andre Agassi.
