Universidad de Chile se mide ante Deportes Recoleta en el estadio Bicentenario de La Florida por la primera fecha del Grupo G de la Copa Chile 2025. Gustavo Álvarez planteó una planilla de juego sin jugadores Sub-23 y Sub-21, a excepción de Lucas Assadi

¿Por qué la puede jugar sin juveniles? Respecto a los jugadores Sub-21, en las bases del torneo se establece que al menos dos deben ser citados. Sin embargo, si están en una Selección Chilena, los clubes quedarán eximidos.  

Además, en las bases de la Copa Chile exigen que cada equipo debe incluir a dos futbolistas Sub-23 en el partido y entre ambos deben sumar 130 minutos. No obstante, también se establece que si hay jugadores nominados a una Selección Chilena estos contabilizarán 65 minutos.  

Por aquello, la U no tiene la necesidad de incluir Sub-21 ni Sub 23, ya que Ignacio Sáez, Martín Contreras, Yahir Salazar, Ignacio Vásquez, Fernando Osorio y Benjamín Aravena están disputando con la Roja el Sudamericano Sub-20. 

Así las cosas, los Azules mientras esté la Roja en el Sudamericano Sub-20, no tendrán la obligación de incluir un futbolista Sub-21 y Sub 23 en la plantilla. 

Lo que señalan las bases  

“En todos los partidos de la Copa Chile, cada club profesional de Primera División y Primera B deberá incluir en la planilla de juego a un mínimo de dos jugadores chilenos nacidos a partir del 1 de enero de 2002 y un mínimo de dos jugadores chilenos nacidos a partir del 1 de enero de 2004”, se indica en las bases del certamen. 

“Un club se eximirá de la obligación establecida en el inciso 2° del presente artículo, en caso de que uno o más jugadores fueren citados a alguna selección nacional chilena, debiendo solamente incluir en la planilla de juego la cantidad restante de jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 2004 o a partir del 1 de enero de 2002, según corresponda”, añaden.  

También se hace referencia a los Sub-23: “En cada partido que se dispute de la Copa Chile, los equipos deberán incluir en cancha, en cualquier momento del partido, al menos a dos jugadores chilenos nacidos a partir del 1 de enero de 2002, los que deberán disputar, en conjunto, un mínimo de 130 minutos de juego. En caso de que uno o más de los jugadores referidos precedentemente fueren citados a alguna selección nacional chilena, no pudiendo participar por su Club, se contabilizarán igualmente como disputados por cada jugador citado 65 minutos en total en dicho partido”.