En menos de una semana, América de Cali volvió a salir en falso con sus comunicaciones a la Liga colombiana. Fue el 17 de julio cuando el club confirmó, por medio de un comunicado oficial, la llegada de nuevos socios que estaban dispuestos a realizar una enorme inversión a la institución. Cinco días después de esa información, la dirigencia emitió un nuevo anuncio donde aclaró que no había nada firmado. En la noche del 24 de julio, llegó otro pronunciamiento formal confirmando que el negocio se había caído.

En los últimos días, América sacudió al FPC anunciando la llegada de nuevo socios dispuestos a invertir en el equipo. La alianza se iba a hacer con el Grupo Caltac, empresa representada por José Antonio Recine y Carlos Recine. De entrada, la llegada de estos socios iba a provocar cambios inmediatos en la dirigencia del cuadro Escarlata. Sin embargo, toda esta operación implosionó en las últimas horas y todas las promesas de inversión desaparecieron.

¿Qué pasó entre América de Cali y el Grupo Caltac?

Las primeras informaciones que llegan desde Cali aseguran que el negocio se cayó cuando América de Cali conoció el prontuario de los empresarios con los que estaba negociando. Grupo Caltac es una empresa que provee soluciones en hidrocarburos, construcción y otros servicios a una larga lista de clientes en el extranjero. Sin embargo, uno de sus dueños fue detenido por las autoridades en Venezuela por el delito de estafa. Eso además de otras irregularidades sobre otros supuestos negocios, según informó el diario ‘El Espectador’.

Cuando Tulio Gómez se enteró de todo esto, canceló la alianza y el negocio de sociedad se canceló por completo. Al máximo accionista no le terminó de convencer todo lo que prometió el Grupo Caltac y dio un paso para atrás. Estos inversionistas aseguraron que estaban dispuestos a realizar una inversión de más de 40 millones de dólares al equipo.

Comunicado oficial del América de Cali sobre Grupo Caltac

América de Cali informa a su afición, accionistas, patrocinadores, aliados y medios de comunicación que, como institución, nos esforzamos por mantener la transparencia y la integridad en todos nuestros procesos internos.

De conformidad con los resultados encontrados en la debida diligencia y las incertidumbres que surgieron con el posible inversionista presentado por el máximo accionista Tulio Alberto Gómez Giraldo, nos permitimos informar que los protocolos del Sistema Integral para la Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SIPLAFT) arrojaron la imposibilidad de continuar con la negociación.

Reiteramos que, de acuerdo con nuestras políticas corporativas, todo tipo de vinculación con terceros debe cumplir los lineamientos internos de la organización, así como los de las entidades de control correspondientes, conforme a lo establecido en la ley.