Este jueves 10 de octubre, la Selección Colombia vuelve a la actividad para el encuentro ante Bolivia por la novena fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. Hay mucha incertidumbre por lo que sucederá en El Alto dadas las condiciones extremas de la sede, por lo que pedimos a la inteligencia artificial que hiciera una predicción.
La Selección Colombia es, sobre el papel, la gran favorita para ganar el partido de este martes dado su gran presente y el nivel de sus jugadores. Sin embargo, la altura promete ser un factor determinante. El combinado boliviano dejó el Estadio Hernando Siles de La Paz para mudarse a El Alto, subiendo a 4.150 metros de altura.
Las condiciones locales complican seriamente el rendimiento de los visitantes. La primera víctima de la altitud en esta plaza fue Venezuela, que pese a su buen momento fue aplastada 4-0 en el mes de septiembre. Colombia hará lo posible para que esto no suceda.
La predicción de la IA
La inteligencia artificial hizo su análisis del partido. “Jugar en El Alto eleva el nivel de dificultad para los equipos visitantes debido a la altitud extremadamente alta del estadio, superando los 4000 metros sobre el nivel del mar. Esta condición climática adversa puede generar fatiga, mareos y dificultades respiratorias en los jugadores no acostumbrados a estas condiciones“.
“Dada la extrema altitud de El Alto y su impacto en el rendimiento físico, es altamente probable que veamos un partido muy cerrado y con pocas ocasiones de gol. La ventaja de jugar en casa y la adaptación a la altura podrían favorecer a Bolivia. Sin embargo, Colombia, si logra adaptarse rápidamente, podría sorprender” añade.
En este sentido, la herramienta puso a Bolivia como favorita para llevarse los puntos, aunque no descartó una sorpresa. “El partido en El Alto promete ser un duelo muy físico y táctico, donde la adaptación a la altura será un factor determinante. La victoria de Bolivia es la opción más probable, pero no se descarta un empate o incluso una sorpresa por parte de Colombia“.