Si alguien puede dar fe de las vueltas que da la vida, ese es Gustavo Puerta. Hasta hace un año, estaba jugando en la segunda división del fútbol colombiano y era capitán de los procesos juveniles de la Selección Colombia. Esa vitrina le permitió dar el salto al Viejo Continente en un abrir y cerrar de ojos. 365 días después, el nacido en La Victoria jugará su primera final continental con el Bayer Leverkusen en la UEFA Europa League.
La temporada que está viviendo Gustavo Puerta en Alemania es una auténtica locura. Ya se consagró campeón de la Bundesliga con el Bayer Leverkusen, acabando con el dominio del Bayern Múnich. Y como si eso fuera poco, al colombiano y su equipo le quedan por delante dos finales: la Copa de Alemania y la UEFA Europa League. Todo esto en su primera temporada jugando con el elenco farmacéutico.
+ (VIDEO) Así se clasificó el Leverkusen a la final de la Europa League
Campaña de ensueño para Gustavo Puerta en el Leverkusen
Un solo año le bastó a Gustavo Puerta para vivir momentos inolvidables con el Bayer Leverkusen. Momentos que para otros futbolistas tardan años o incluso nunca llegan. En su primera temporada en Europa se puede dar el lujo de decir que llegó a una final de torneos UEFA. Además, es el único futbolista colombiano que milita en el Viejo Continente que tiene posibilidades de gritar campeón a nivel continental.
Es verdad. No ha sido protagonista en el equipo titular y tampoco ha tenido los minutos que esperaba. Aun así, se ganó un lugar en la plantilla y en la consideración de Xabi Alonso. Demostró su compromiso para quedarse en el club y vivir todo lo que está pasado con el Bayer Leverkusen. El premio a la entrega y el sacrificio de un futbolista que con solo 20 años tiene unos enormes rasgos de liderazgo.
Las dos finales que le quedan a Puerta y Leverkusen en 2024
La Bundesliga ya está zanjada a favor del Bayer Leverkusen. Se consagraron campeones de forma anticipada y ahora están concentrados en los dos torneos restantes donde pueden consagrarse campeones. Primero jugarán la gran final de la UEFA Europa League en Dublin y de regreso a Alemania afrontarán el duelo definitivo por la DFB Pokal.
El próximo 22 de mayo, la primera final del Leverkusen será en Irlanda ante el Atalanta de Italia. Ambos equipos decidirán al nuevo campeón del segundo torneo de clubes más importante de la UEFA. El Dublin Arena fue el estadio elegido para albergar este partido decisivo en la UEFA Europa League.
Tres días después, Xabi Alonso, Gustavo Puerta y compañía afrontarán el último partido de esta temporada inolvidable. En el Estadio Olímpico de Berlín, jugarán la final de la Copa de Alemania contra el 1. FC Kaiserslautern, equipo de la segunda división del fútbol teutón.