El tema de las barras bravas y los violentos en los estadios es un tema que se está saliendo de control en Colombia. En menos de una semana, se registraron dos hechos graves en los escenarios de fútbol del FPC que agitaron aún más la polémica en el país. Primeros fueron los disturbios en el Atanasio Girardot de Medellín y luego estuvo la invasión de decenas de hinchas en el estadio Palogrande Manizales.
Este último hecho, que ha generado repudio a nivel nacional, involucra a los hinchas de Once Caldas, quienes decidieron ingresar a la cancha cuando su equipo perdía contra Alianza Petrolera. Cuando faltaban segundos para acabar el compromiso, fanáticos invadieron la cancha para confrontar a los jugadores del ‘Balnco Blanco’. En video, quedó el registro de varias agresiones que sufrieron los futbolistas por parte de los violentos.
Casi 12 horas después de lo ocurrido en Manizales, el primer directivo de Once Caldas en pronunciarse fue Jorge Enrique Vélez, expresidente de la Dimayor y actual miembro de la Junta Directiva del club manizaleño. Según él, esta invasión y los disturbios ocurridos en Medellín fueron liderados por la ‘Primera Línea’ y motivados por el movimiento político izquierdista en Colombia.
Por supuesto, estas declaraciones generaron bastante revuelo en las redes sociales. Incluso, su opinión encontró eco en la Revista Semana, donde amplió su punto de vista respecto a los lamentables hechos sucedidos en los estadios de Medellín y Manizales: “Es una estrategia de la guerrilla y de la izquierda quedonde vean masificar personas,empiezan la manera de iniciar el desorden”, añadió.
Once Caldas no levanta y el descenso en el FPC es cada vez más real
Estas declaraciones de Jorge Enrique Vélez llegan también en medio de un contexto muy difícil para Once Caldas, a nivel administrativo y deportivo. El equipo que alguna vez supo ganar la Copa Libertadores, hoy en día está en la cuerda floja y podría perder la categoría para 2024. Cada vez está más cerca del descenso ante los malos resultados que ha conseguido en los últimos años en Colombia.
La derrota ante Alianza Petrolera dejó a Once Caldas en una posición muy vulnerable en la tabla del descenso. Otro resultado adverso lo podría dejar en la próxima fecha en los puestos para perder la categoría. Además, una hipotética victoria de Atlético Huila en su siguiente juego también afectaría directamente al equipo de Manizales.