La Conmebol, ente que regula el fútbol sudamericano, tomó una drástica decisión que afecta directamente a los equipos colombianos. Los únicos que no se ven involucrados, en cierta medida, son Atlético Nacional, Deportivo Pereira, Millonarios e Independiente Medellín, que estarán en la Copa Libertadores.

De resto, Águilas Doradas, Santa Fe, Junior de Barranquilla y Deportes Tolima se ven duramente involucrados en una decisión que les afecta deportiva y financieramente en la Copa Sudamericana. La determinación que tomó la Conmebol es que la fase previade este campeonato seráa partido único.

El equipo que será local en dicho partido único se elegirá por sorteo, quitando así la opción de que uno de los dos sume dinero por taquillas, y afectando la localía como tal, pues en una de las dos sedes se jugará. Esta instancia de la Copa Sudamericana se jugará entre colombianos (Santa Fe, Junior, Tolima y Águilas).

En lo que a Copa Libertadores se refiere, las fases previas sí se jugarán en series ida y vuelta. Vale resaltar que Millonarios e Independiente Medellín se ubican en la fase dos y deberán superar la tercera ronda también para alcanzar la fase de grupos, donde los ocho que queden terceros se citaráncon los segundos de los grupos de Sudamericana.