Una nueva y enorme polémica se avecina para el fútbol profesional colombiano. Llegó una trascendental denuncia de Acolfutpro que ya escaló al Ministerio del Deporte y podría meter en serios problemas a la Dimayor. Uno de sus clubes afiliados es vinculado con serias e importantes irregularidades con sus obligaciones laborales. Son tan graves las acusaciones que a esta institución de le podría quitar el reconocimiento deportivo para competir a nivel profesional en Colombia.
Dicha denuncia llegó por intermedio del sindicato de futbolistas en Colombia, Acolfutpro. Por medio de sus canales oficiales, dio a conocer que elevó u requerimiento a MinDeporte para que se suspenda el reconocimiento deportivo al club Jaguares de Córdoba. El equipo de Montería estaría cometiendo graves irregularidades en la protección de los derechos laborales de sus futbolistas. Sobre esta situación ya hay un antecedente que dejó a un equipo al borde de la extinción.
¿Qué es lo que está pasando con Jaguares de Córdoba?
Acolfutpro reveló un pliego de señalamientos donde revela las irregularidades laborales que tiene Jaguares de Córdoba con sus jugadores. Son seis puntos en total donde se acusa al equipo de Montería de no cumplir con las regulaciones laborales para proteger a sus empleados (futbolistas). El incumplimiento de varias de esas normas son duramente castigadas y penalizadas en Colombia por los Ministerios del Trabajo y el Deporte.
Jaguares vulnera los derechos de los trabajadores futbolistas así
- No los afilia a un fondo de cesantías ni realiza el pago de las mismas establecido en la normativa laboral.
- No los afilia a una caja de compensación ni hace los respectivos aportes. Les hace dos contratos simulando relación laboral, para eludir el pago de prestaciones sociales y parafiscales.
- Les descuenta arbitrariamente una parte del salario para un supuesto ‘fondo de ahorro’ de donde saca para pagarles las cesantías.
- Se niega a hacerles el descuento de las cuotas sindicales que sí son autorizadas por los futbolistas.
- Impide que realicen las reuniones sindicales en su lugar de trabajo, violando su derecho de reunión y asociación.
Bajo estos señalamientos, Acolfutpro pidió la intervención inmediata del Ministerio del Deporte para que se suspenda el reconocimiento deportivo de Jaguares de Córdoba. Si esta exigencia del sindicato llegase a prosperar, el elenco de Montería quedaría inhabilitado de forma inmediata en las competencias profesionales en Colombia. Eso significa que NO podría participar más de la Liga colombiana y perdería su lugar en la máxima categoría del FPC.