El Fútbol Colombiano está en crisis en la parte arbitral desde hace varias temporadas. En lo que va del 2024 se ha hablado más de los errores arbitrales que del mismo fútbol. Cada fecha hay por lo menos un error grave en algún partido. El fin de semana pasó con el partido entre Pereira vs. Junior y este lunes en Deportivo Cali vs. Deportes Tolima.
El conjunto ‘pijao’ terminó remontándole al cuadro ‘azucarero’ en condición de local manteniendo el liderato en la tabla de posiciones, mientras que el equipo vallecaucano nuevamente se preocupó por el tema del descenso más allá de cómo va en la Liga este semestre. Lo que era un buen partido, emocionante y con llegadas de ambos lados, terminó siendo llamativo por una decisión arbitral.
La nueva polémica arbitral en Cali vs. Tolima
Sobre el minuto 73’ se presentó una jugada que dio de qué hablar y puso en el blanco del huracán a los árbitros del compromiso. Si bien todo parece indicar que fue una decisión correcta, lo que se critica en las redes sociales y diferentes espacios es una jugada similar que también se presentó con el Cali, pero ante el Junior en pasadas jornadas.
Básicamente, la jugada del lunes fue una falta de Alexander Mejía sobre Yeison Guzmán, el arbitro dijo que no era penal, pero el VAR lo llamó, la revisó y cambió la decisión. El mismo volante creativo fue el encargado de marcar y comandar la remontada.
Una de las opiniones en redes sociales de los expertos fue la de la cuenta de El VAR Central que expresó: “bien el VAR Mauricio Pérez quien llamó al árbitro Héctor Rivera por penal a favor del Deportes Tolima. Alexander Mejía pisa en la punta del botín a Yeison Guzmán. Imprudencia que se castiga con tiro libre directo y sin tarjeta”.
Ya el entrenador dijo en rueda de prensa que pedirá los audios del VAR: “el penal es muy sutil, una jugada muy sensible, donde nosotros podemos manejarla de otra manera y el segundo gol nos fuimos para atrás y es el punto de quiebre, el borde de área, nos metimos y Lucumí define muy bien”.