Colombia vuelve a estar en los ojos de la FIFA tras el Mundial Sub 20 Femenino. Un torneo que se pudo realizar en el país y se demostró que está a la altura de los retos y las necesidades de la entidad que regula el fútbol mundial. Las sedes de Bogotá, Medellín y Cali se comportaron a la altura. Los equipos europeos, asiáticos, oceánicos, africanos y norteamericanos sintieron el calor de la nación colombiana.

Lastimosamente, el equipo local quedó eliminado en la fase de cuartos de final por constantes fallas en la definición ante Países Bajos en el estadio Pascual Guerrero de Cali. Las europeas aprovecharon el momento ideal para dar punzadas casi mortales y el doblete de Karla Torres no alcanzó para definir el cupo entre las cuatro mejores del mundo.

De esta manera, la Selección Colombia Femenina Sub 20 se retira del Mundial en medio de la tristeza. Por su parte, Países Bajos se colocó entre las cuatro mejores junto a Estados Unidos, Corea del Norte y Japón. Más allá de la eliminación, el país colombiano respondió a las prioridades de FIFA, que incluso pudo usar esta competencia como ejemplo para probar nuevas reglas que tienen que ver con el VAR.

Le puede interesar: Por estos videos, a las jugadoras de Colombia les dicen “agrandadas”

Cabe recordar que el videoarbitraje es una herramienta que revolucionó el fútbol en el 2017, cuando se comenzó a implementar en varias ligas y competiciones en el planeta. Hoy, ya es normal. Jugadores, técnicos, hinchas y árbitros ya viven toda una realidad con el VAR, elemento que siempre es criticado. Algunos reprochan sus funciones, otros señalan a las personas que manipulan los dispositivos.

Herramientas del VAR. (Photo by Ian MacNicol/Getty Images)

La nueva regla de la FIFA en el Mundial Sub 20 para mejorar el uso del VAR

Se cree que todos los cambios de la FIFA en sus reglamentos de juego son para mejorar y perfeccionar la competencia, tal como pasó durante el Mundial Sub 20 Femenino de Colombia. La entidad mundial usó el torneo que se realizó en Bogotá, Medellín y Cali para probar un nuevo mecanismo que, seguramente, muy pronto comenzará a implementarse en varias ligas en el planeta.

La FIFA lo llama ‘Video Support’. Se trata de unas tarjetas que les permite a los técnicos solicitar revisión de jugadas específicas si lo ven necesario. Durante el tiempo reglamentario, el entrenador podrá usar este recurso en dos ocasiones. Por ejemplo, si ve que la acción de juego puede ser penalti a favor, puede usar este ‘permiso’ ante el juez central, que de inmediato irá a las pantallas y mirar.

Por ejemplo, durante el partido Francia vs. Canadá que se disputó en el Atanasio Girardot de Medellín, la entrenadora Sandrine Ringler utilizó una de sus dos tarjetas para pedir la revisión de una jugada que resultó en gol para las canadienses. La árbitra Fangyu Dong, fue al VAR y al mirar la secuencia, determinó que era anotación legítima. A corto o mediano plazo esto se comenzará a ver en las grandes potencias de Europa.