Este miércoles 30 de octubre se disputó el primer partido de la llave de semifinales de la Copa Colombia entre Atlético Bucaramanga y América de Cali en el Estadio Departamental Américo José Montanini. No faltaron las polémicas en el encuentro y Rafael Dudamel hizo notar su descontento.

Atlético Bucaramanga y América de Cali se juegan el pase a la gran final de la Copa Colombia. La llave inició con un empate a 1-1. Alexis Zapata abrió el marcador para el equipo escarlata al minuto 40′, para que luego Fabry Castro consiguiera el empate al 77′.

El desarrollo del partido pudo haber girado drásticamente en favor de los vigentes campeones del fútbol colombiano por una escandalosa mano de Yerson Candelo en el área que no fue sancionada. De hecho, no fue revisada por el VAR, lo que desató la furia del entrenador, Rafael Dudamel.

Dudamel sin filtros contra el arbitraje

Luego del empate, Rafael Dudamel compareció ante la prensa y no se quedó callado tras el escándalo. El entrenador venezolano fue sumamente crítico con el arbitraje luego de la igualdad en la semifinal de la Copa Colombia. “No nos regalen absolutamente nada, pero no nos quiten“.

Todo esto con el respeto hacia los que designan los árbitros, con el respeto hacia un gremio que históricamente hemos respetado. Lo que hemos ganado como club e institución, lo hemos hecho con transparencia, con el trabajo de nuestros jugadores, con talento y sudor. Nadie nos han regalado nada, no nos regalen absolutamente nada, pero no nos quiten. Así como el domingo, hoy también nos quitaron” añadió.

El DT se refirió específicamente a la acción de la mano. “Hace dos años, recuerdo que en Medellín contra Nacional saqué una tablet, en la que mostré una mano clara en un movimiento antinatural… Estuve a punto de traer otra vez la tablet, para mostrar una clara evidencia de la manera en la que hoy nos perjudicaron, así lo sentimos. Este pequeño detalle nos costó hacernos con la victoria, ante un gran equipo, que hizo un gran trabajo y al que no le tengo nada que decir“.

Tengo una preocupación enorme por lo que ha ocurrido. El árbitro no atiende el llamado del VAR. Hay una mano que él sanciona, pero la mano termina siendo del jugador rival, claramente de Candelo en un rechazo de su propio compañero. Ni siquiera es que viene de uno de mis jugadores. Claramente golpea en el antebrazo derecho. ¿Por qué no atiende el llamado del VAR, el señor Rojas?¿Por qué no sanciona penal? La pelota le da en el pecho a Fabry y luego le da en la mano a Candelo. Estoy realmente preocupado. El domingo anterior también nos vimos perjudicados… Hoy sentimos que el señor Andrés Rojas nos ha perjudicado” sentenció el venezolano.