Uno de los temas más polémicos de los últimos años en el fútbol colombiano que causa polémica en varios equipos e hinchadas. Cada vez más se acerca el final de contrato con Win Sports y Dimayor estaría dispuesta a mirar otras alternativas. En el 2026, este será un punto clave a tratar y estará en la agenda de todos los futboleros. ESPN, DIRECTV, ¿Quién dará más?
En las últimas horas, un reconocido periodista dio detalles sobre la millonada que se tendrá que pagar para tener en propiedad los derechos de televisión del fútbol colombiano. Jorge ‘Patrón’ Bermúdez se refirió al picante tema, en el que varios medios de comunicación siguen pendientes y desde ya, hacen cuentas.
Se sabe que la negociación no será fácil y habrá millones de dólares de por medio. Dimayor esperará la propuesta que más cuide y valore “el producto”, tal como lo defiende el presidente de la entidad, Fernando Jaramillo. Jorge Bermúdez, quien precisamente pasó por Win Sports y ahora está ESPN y su propio proyecto en Youtube, reveló la cifra aproximada que paga actualmente Win Sports por los derechos de televisión del fútbol colombiano.
La millonada que tendrían que pagar ESPN o DIRECTV por los derechos de TV del FPC
“Según lo que nos han comentado, hoy por hoy, cada club del fútbol colombiano recibe $1.5 millones de dólares al año, y como la repartición es muy equitativa y son 36 clubes, entonces uno hace una operación elemental: 1.5 por 36. Más o menos es $54, $55 millones de dólares. Hoy se paga por el fútbol colombiano unos valores aproximados y redondos de $55 millones de dólares al año, pero eso es a hoy, en año y medio, en 2026, puede pagarse menos, no creo, no se ha valorado el fútbol colombiano”, dijo Jorge Bermúdez en Youtube.
Teniendo en cuenta las palabras de Bermúdez, si ESPN o DIRECTV, medios que tienen derechos de televisión de otras ligas de Sudamérica y el mundo y que conocen el negocio y sus actualizaciones en los últimos años en el panorama digital y PPV, quieren entrar a competir por el nuevo contrato de televisión en Colombia, seguramente tendrán que comenzar a moldear una base de 60 millones de dólares, aproximadamente, para poder ser escuchados. ¿Lo lograrán?
Vale resaltar que la polémica que abunda en varios clubes, principalmente los más tradicionales, es que todos los equipos reciben la misma cantidad anual por derechos de televisión, cuando debería ser por relevancia o por méritos, según América de Cali, Millonarios o Atlético Nacional. Métodos que se practican en otras ligas en el mundo. Este ítem, la conciliación y el común acuerdo, más la propuesta como tal, será fundamental para la Dimayor y el patrocinador principal.