El campeonato brasileño de 2023 tuvo un cierre de infarto y el desenlace final fue el más inesperado de todos. Para muchos, Botafogo era el claro candidato para quedarse con el título. Llevaba varios meses liderando el Brasileirao y había sacado una enorme ventaja de puntos contra su perseguidor, Palmeiras. En cuestión de dos meses, perdieron la punta y el ‘Verdao’ se consagró campeón de la temporada. El dueño de la ‘Estrella Solitaria’ puso en duda la legitimidad de ese campeonato y salpicó a Sao Paulo, equipo donde milita James Rodríguez.

Se trata de Jhon Textor, máximo dueño de Botafogo y quien en su momento intentó llevar a James Rodríguez a Brasil. En las últimas horas, acusó a Sao Paulo y sus jugadores de “comportamiento anómalos” en el partido que jugaron y perdieron por 5-0 ante Palmeiras, el pasado 10 de octubre. Según él, ese compromiso estuvo amañado para favorecer al ‘Verdao’ y evitar que su equipo ganara el Brasileirao.

Dueño de Botafogo y una grave acusación contra Sao Paulo

Aquel 10 de octubre de 2023, Sao Paulo cayó estrepitosamente contra su clásico rival por 5-0. En ese juego, James Rodríguez estuvo presente como titular y solo jugó 45 minutos. El colombiano tuvo un juego para el olvido, lo que provocó su sustitución en el entretiempo, por decisión de Dórival Junior. Ese resultado fue clave para la remontada que firmó Palmeiras en el Brasileirao y que luego le permitió coronarse campeón.

Desde esa misma fecha (10 de octubre) hasta el final de campeonato, Botafogo ganó solo dos partidos (vs. Fluminense, 8 de octubre; vs. America-MG, 18 de octubre). De resto fueron 8 empates y 5 derrotas para un total de 13 compromisos.

Aunque los resultados de Botafogo fueron muy malos en el cierre de temporada, su dueño insiste en que Sao Paulo participó en manipulación de resultados: “Siete jugadores mostraron comportamientos anómalos en situaciones clave de la definición de goles, aunque solo cinco superaron los límites que establecerían evidencia clara y convincente de manipulación del partido”.

Tribunal de Justicia Deportiva en Brasil dio su veredicto final

Estas acusaciones que trascendieron desde Botafogo tuvieron eco y fueron recibidas por el Tribunal de Justicia Deportiva en Brasil. En primera instancia, decidieron no avanzar en ningún tipo de investigación porque los señalamientos carecían de pruebas contundentes. No había ningún tipo de fundamento sólido que demostrara que Sao Paulo ayudó o amañó el resultado en el juego contra Palmeiras.

Por su parte, clubes como Sao Paulo, Palmeiras y Fortaleza elevaron su queja formal contra el dueño de Botafogo. Piden una sanción ejemplar contra él por poner en duda la seriedad y legitimidad del Brasileirao.