Wilmar Roldán es uno de los mejores árbitros que tiene el Fútbol Colombiano, no por nada siempre es tenido en cuenta para impartir justicia en los mejores partidos del rentado nacional y en varios de la Copa Libertadores y Sudamericana. Este miércoles tuvo un juego complicado entre River Plate y Fluminense, sobre todo en una jugada donde le están dando palo en el continente.

La acción se presentó sobre el minuto 66 cuando atacaba el equipo brasilero, quien intentó meter un centro y el balón tocó el brazo derecho de Leandro González Pírez, jugador de River. Roldán decidió no sancionar penal, considerando una acción natural de juego. Inmediatamente, las críticas no se hicieron esperar.

Aunque, como es costumbre, la Conmebol reveló los audios del VAR, pero primero llegó la explicación de la jugada: “Al minuto 66′, en el área penal del equipo blanco y rojo, un delantero juega el balón y este pega en el brazo de un defensor, que al momento de tirarse al piso a disputar esta acción, tiene el brazo en posición natural para este contexto y cerca del cuerpo”, señala el video.

El árbitro visualiza este contacto y, según las consideraciones arriba mencionadas, deja seguir el juego. El VAR, utilizando los audios, velocidades y consideraciones correctas, confirma la decisión de campo: mano no sancionable”, dice el narrador.

En cuanto a los audios, los árbitros le dicen al juez central: “¡Pega en la mano, Wilmar!”, le dice Dionisio Ruiz (asistente 1) a Roldán, que contesta rápidamente: “Abajo, cercana, está apoyada”. Desde la cabina, David Rodríguez le dio la derecha al juez principal: “Confirmado, Wilmar. Chequeo completo, mano de apoyo cercana al cuerpo”. Resuelto en cuestión de segundos.