No se ha hecho ni siquiera la gran Inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024 y este certamen deportivo ya tiene una enorme polémica por el fútbol masculino. Antes de que se prenda la llama olímpica, se abrió el telón de este deporte con el escándalo del juego entre Argentina y Marruecos. Los africanos ganaron de manera justa (1-2), pero con dos hechos controversiales que tienen el resultado de este compromiso bajo la lupa mundial.
Luego de que el árbitro decidiera añadir 15 minutos cuando el reloj marcó los 90′, Argentina logró empatar el juego al minuto 106′. Luego del 2-2 ante Marruecos, se presentaron varios hechos que atentaron contra la seguridad. Eso provocó la suspensión del juego, cuando ya se había excedido el límite de tiempo de partido decretado por el juez central. Dos horas después, se reanudó el choque y el reinicio se dio con una revisión del VAR. La anotación de la igualdad para los argentinos fue anulada por evidente fuera de juego. Se jugaron tres minutos más y luego se decretó la victoria de Marruecos por 2-1.
Argentina elevó una queja formal a la FIFA por lo que pasó en los JJ.OO
Según se pudo conocer en las últimas horas, lo que pasó en Francia con la Selección Argentina no va a quedar en el olvido tan rápido. La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) decidió elevar una queja formal a la FIFA para reportar lo sucedido, investigar el juego y que se le den los puntos de la victoria a la Albiceleste en los Juegos Olímpicos París 2024.
“Luego de una hora y media en los camerinos, el argumento es que el partido no debió haberse reanudado y, por ende, el gol no podía ser anulado. En consecuencia, lo que ha presentado la AFA es el pedido de que le den el partido por ganado”, explica TyC Sports sobre el pedido de la Selección Argentina.
No obstante, cabe recordar que este tipo de quejas y solicitudes no caen para nada bien en la FIFA y mucho menos en el Comité Olímpico Internacional. Técnicamente, la organización obró de manera correcta con la suspensión y posterior reanudación del juego. Además, el uso del VAR para anular el gol de Argentina estuvo bien aplicado.
El VAR anuló bien el gol de Argentina en los JJ.OO París 2024
La polémica sigue sembrada en los Juegos Olímpicos por lo que pasó entre Argentina y Marruecos. El principal señalado de lo que pasó es el árbitro del compromiso, Glenn Nyberg. En primer lugar, se sigue cuestionando la decisión del sueco de añadir 15 minutos al final del partido. Para muchos, este tiempo añadido fue completamente exagerado y no correspondía a la cantidad de minutos que se perdieron durante el juego.
Luego de eso, aumentó la controversia por la suspensión del compromiso. Tras el empate de Argentina, todos pensaron que el juego se había terminado. ¡Ya habían pasado más de 15 minutos de tiempo añadido! Sin embargo, la organización suspendió el juego y lo reanudó 2 horas más tarde, con una revisión del VAR. Trazaron las líneas y se comprobó que la anotación debía ser anulada por fuera de lugar. En este aspecto, la tecnología no falló.