Colombia es talento excepcional en halterofilia, un deporte insignia en el mundo que desde 1896 está en el programa del Comité Olímpico Internacional. El levantamiento de pesas es una lluvia de emociones en el país. Desde Sídney 2000 da al menos una medalla en las justas. Es un bálsamo de altísimo nivel que quedó demostrado en París 2024 con dos medallas de plata, para llegar a un total 11 preseas en 24 años.
El levantamiento de pesas es muy fuerte en la delegación y la Federación Colombiana de Pesas ‘habla duro’ debido a sus buenos resultados y procesos deportivos. En París 2024, por ejemplo, Mari Sánchez y Yeison López se destacaron en dos categorías, además del diploma olímpico que obtuvo Luis Javier Mosquera. Al menos, en Latinoamérica, es potencia en este deporte.
A nivel global, las cosas no van del todo bien con la halterofilia. El Comité Olímpico Internacional (COI) no le quita los ojos de encima a este deporte y se encienden las alarmas en Colombia. El levantamiento de pesas corre muchos riesgos y le podría estar pasando algo parecido a lo del patinaje. Las decisiones podrían alterar el ciclo olímpico y cambiar por completo los planes del COC, Ministerio del Deporte y Federación (FEDECOLPESAS).
En las redes sociales, apenas comenzaron las competencias de halterofilia en París 2024, se avivaron los rumores de que el levantamiento de pesas iba a dejar de ser un deporte olímpico en los próximos años. El COI no está del todo contento con esta especialidad. Incluso, en el 2021, el Comité puso esta disciplina en ‘lista negra’ junto al pentatlón y el boxeo.
¿Qué pasará con el levantamiento de pesas en Los Angeles 2028?
A comienzos de la década (2021), el COI entró en serias revisiones para mirar qué es lo que sucede con la halterofilia y algunos casos de dopaje. Las cosas fueron aumentando a medida que avanzaban los años y algunos medallistas perdieron su lugar por sustancias prohibidas. Por ejemplo, Luis Javier Mosquera fue cuarto en Río 2016, pero el doping del tercero, el kirguiso Izzat Artykov, le permitió ganar la medalla de bronce.
El 16 de octubre de 2023, durante una reunión del COI con la Federación Internacional de Halterofilia (IWF), se discutió la posibilidad de que el levantamiento de pesas saliera del programa olímpico para la edición de Los Ángeles 2028, con el fin de realizar cambios en los atletas y por el bien de la competencia.
La conclusión, hasta el momento, es que el levantamiento de pesas sigue en el programa olímpico. Seguramente, esa decisión está en riesgo si se descubren casos de dopaje en París 2024. No cabe duda que sería un ‘golpe bajo’ para el deporte colombiano.
Encuesta ¿Cree que el dopaje lleve a la halterofilia a desaparecer de los Juegos Olímpicos?
¿Cree que el dopaje lleve a la halterofilia a desaparecer de los Juegos Olímpicos?
YA VOTARON 219 PERSONAS
Por otra parte, el caso del boxeo es más complejo y en 2025 se definirá si sigue o no con el COI, debido al escándalo por la actividad de Imane Khelif en categorías femeninas.