Mariana Pajón, luego de sostener varias lesiones y molestias físicas, asistió a la prueba femenina del BMX en los Juegos Olímpicos de París. La idea era sumar otra medalla y así aumentar su legado y palmarés en el deporte colombiano. Su amor por Colombia la mantuvo firme y con ganas de dar pelea. Lastimosamente, para ella y el país, no alcanzó a llegar a las finales tras un forcejeo con una rival australiana, misma nación que obtuvo el oro. Saya Sakakibara dominó la prueba y sumó una dorada más para esta brillante delegación de Oceanía.
Mariana Pajón estuvo muy cerca de clasificar a la final. En la última competencia vio cómo la rival cerró en una curva, la perjudicó y no pudo terminar en buena posición. Lo más frustrante de todo es que la deportista colombiana quedó con el mismo puntaje de la última que pasó el corte. Hubiera finalizado, seguramente le habría alcanzado para colocar su nombre en la prueba definitiva.
En la última prueba clasificatoria, Mariana Pajón arrancó con fuerza para tomar la ventaja suficiente antes de girar y así salir con toda la aceleración posible por los primeros lugares. En medio de la velocidad, tropezó con la australiana Lauren Reynolds y terminó séptima, resultado que la dejó sin la clasificación a la final y concluyendo su participación en los Juegos Olímpicos París 2024.
¿Casualidad o causalidad? Lauren Reynolds, quien golpeó a Mariana Pajón, es gran escudera de Saya Sakakibara, ambas son claves en el equipo de Australia de BMX. Mariana Pajón dice que era “objetivo militar” en la competencia. Juzguen ustedes.
Mariana Pajón dice que era “objetivo militar” y señala a la australiana Lauren Reynolds
“La verdad, estaba partiendo muy bien, la salida estaba muy buena, estaba haciendo los mejores tiempos abajo, estaba en forma. Pero, la australiana lo único que tenía que hacer era ganarme a mí, para poder clasificar a la final y yo era casi un objetivo militar”, fue la respuesta de Mariana Pajón en diálogo con ESPN.
Mariana continuó y aceptó que cosas como esas pasan en este deporte y mucho más en una final de Juegos Olímpicos. La medallista olímpica insistió y dejó otra respuesta que daría a entender que el objetivo es que ella no pasara a la prueba definitiva. Por otra parte, aclaró que el gesto no fue con mala intención.
“Ese es nuestro deporte, es un deporte extremo, de contacto y simplemente necesitaba pasar por delante de mío. A veces hay agresividades de esas, uno da el todo por el todo, ella estaba como yo, queriendo lo mejor. Cuando uno es un referente, eres como la mira”, agregó Mariana.
“Ya le estaba cogiendo el ‘flow’, fui el objetivo ahí, pero así es nuestro deporte. En la misma situación de ella, hubiera hecho lo mismo. No fue de mala intención, es una gran corredora, simplemente quieres pasar. Somos 8 leonas, como si hubiéramos estado hace rato sin comer, tenemos mucha hambre y hay carne fresca en la meta. Es la que pase primero y así son las cosas”, puntualizó Mariana Pajón.