Este viernes, 9 de agosto, llegó la segunda alegría para Colombia en los Juegos Olímpicos París 2024. El encargado de reclamar otro metal para la delegación cafetera en territorio francés fue el pesista chocoano de 24 años, Yeison López. En la categoría 89kg de la Halterofilia, el colombiano tuvo una magistral actuación donde se aseguró el segundo lugar del podio en las olimpiadas. Él se colgó el segundo metal plateado para el país, luego de la presea de Ángel Barajas en la Gimnasia Artística.

Sobre Yeison López hay que resaltar su ejemplar historia de vida. Desplazado por la violencia en el Chocó, no tuvo otra alternativa que irse a vivir a Cali. Desde muy niño tuvo que irse de su tierra natal por las amenazas que había contra su familia. Se enamoró de las pesas desde muy joven, mientras se ganaba la vida en la calle vendiendo dulces. Entrenó con dedicación y su potencia con la barra le hizo acreedor del apodo de ‘Gokú’.

¿Por qué y quién le puso el apodo de ‘Gokú’ a Yeison López?

A pesar de tener una infancia muy complicada, Yeison López se enamoró desde muy pequeño de la serie animada de ‘Dragon Ball’. Siempre se vio identificado con el protagonista principal creado por el mítico Akira Toriyama, ‘Gokú’. Fue una de las imágenes más cercanas para el pesista chocoano y que luego se vio reflejada en su carrera como levantador de pesas.

No solo por la fuerza, sino por la historia. Al igual que ‘Gokú’, Yeison López también fue apartado de su tierra natal siendo muy niño. A partir de eso, forjó su propia historia de superación y el Valle del Cauca lo forjó como uno de sus mejores atletas. Al ver su potencia con la barra, uno de sus colegas lo bautizó con el apodo del protagonista de ‘Dragon Ball’. Fue el propio Luis Javier Mosquera quien le empezó a decir así de cariño y así quedó inmortalizado.

Yeison López hace hitoria en la Halterofilia de Colombia en los Juegos Olímpicos. / Getty Images.

(VIDEO) Como CR7 celebró Yeison López su medalla de plata en la Halterofilia

Luego del increíble resultado del chocoano, llegó el momento de subirse al podio y él protagonizó un momento muy divertido para todos los asistentes. Con una enorme sonrisa en el rostro, se subió el segundo cajón olímpico cuando la organización anunció su nombre en los altavoces. Ilusionado por recibir la plata, celebró su histórica medalla festejando al estilo de Cristiano Ronaldo. Todos en la grada le respondieron con un ‘Siu’ fuerte, animando el ambiente en el escenario