Millonarios vive un buen momento y sonríe por estos días luego de su debut en Copa Libertadores ante Flamengo en el estadio El Campín de Bogotá, un 1-1 que ilusiona al club ‘Embajador’ con una buena presentación en el exterior esta temporada. El equipo dirigido por Alberto Gamero pasa la página y se concentra en el viaje a Bolivia, donde jugará la segunda fecha de la fase de grupos.
Con bajas destacadas como la de Andrés Llinás y Larry Vásquez, Millonarios está casi obligado a no perder en La Paz, al menos deberá sumar un punto, teniendo en cuenta que el Club Bolívar sorprendió en su primera salida y goleó 0-4 al débil Palestino en Chile. Esto quiere decir que si el grande boliviano vuelve a ganar, llegará a seis unidades y le tomaría mucha ventaja al azul en el grupo E.
Mientras Gamero y los jugadores se mentalizan en el crucial juego de visitante, los hinchas de Millonarios están a la expectativa, pues el club puede ser sancionado drásticamente por la Conmebol por unas imágenes desagradables e inusuales que se vieron en las gradas de El Campín durante el juego contra Flamengo.
Acto de mal gusto de un hincha de Millonarios contra hinchas rivales
Como se sabe, el gol de Daniel Ruiz hizo vibrar a los miles de hinchas que estaban en el estadio y que sentenció el 1-1 final. Sin embargo, en redes sociales comenzó a rodar un video que muestra imágenes muy desagradables de un fanático azul totalmente desbordado y fuera de contexto, pues hizo maniobras con gestos de mal gusto y con tonos racistas, que fueron rechazados por usuarios de X, Instagram y Facebook. Este suceso puede ser fácilmente sancionado por la Conmebol.
Para poder contextualizar la gravedad del asunto, se coloca el ejemplo de Palmeiras, que de visitante tuvo que jugar en el ‘Nuevo Gasómetro’ contra San Lorenzo, donde también fue víctima de actos racistas. Una joven, también se salió de contexto y expuso una imitación que refiere a ofensa para los hinchas del ‘Verdao’ que viajaron desde Sao Paulo hasta Buenos Aires.
Según Olé, el Departamento Jurídico de Palmeiras preparó una presentación en la Conmebol para pedir una sanción contra San Lorenzo y el gesto de la hincha. Poco después, el gigante de Sao Paulo posteó su postura sobre el racismo y su contundente rechazo. Si Flamengo intentará ir a los departamentos de justicia, el club ‘Embajador’ podría verse duramente sancionado.
San Lorenzo se disculpa y también rechaza el racismo
Tras este lamentable suceso en el Pedro Bidegain, San Lorenzo se refirió al tema y también se unió a las voces de Palmeiras y se alejó de la hincha y sus desagradables maniobras, más bien se acercó a la unanimidad y ahora tomaría acciones con la persona que no se comportó.
“Dejamos desde ya sentado nuestro más absoluto repudio a acciones como las mencionadas, entendiendo que el futbol sudamericano y mundial deberá erradicar de una vez por todas actitudes como estas que van en contra de toda camaradería deportiva y en nuestro convencimiento que el fútbol es base integradora, como lo han mostrado los fundadores del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, y alejado de cuestiones que nada tiene que ver con una gesta deportiva”, dijo San Lorenzo en un comunicado.
“Aprovechamos esta oportunidad para ofrecer nuestras más sinceras disculpas a todo el pueblo del Club Palmeiras poniendo a vuestra disposición en breve de los resultados finales de nuestra investigación, y dejando expresamente establecido, que el Club Atlético San Lorenzo de Almagro no avala, ratifica ni comparte actitudes como las ocurridas. El racismo, la xenofobia y la intolerancia no son parte de los valores que pretendemos inculcar en nuestro club y lo haremos valer defendiendo el respeto universal a una sana convivencia y a toda diferencia racial, de sexo, etnia, lengua, religión y cultura”, finalizó San Lorenzo.