Finalizó la octava fecha de las Eliminatorias Conmebol rumbo al Mundial 2026 que dejó a la Selección Colombia en boca del continente y del mundo. El equipo de Néstor Lorenzo aplicó la fórmula ideal para este tipo de fase clasificatoria, empatar de visitante y ganar de local. La igualdad fue ante Perú en Lima y el triunfo hizo ver mal a la Argentina en Barranquilla.

Eso sí, las emociones fueron diversas por todo el continente. Por ejemplo, en el partido de fondo, Paraguay vs. Brasil, los dirigidos por el argentino Gustavo Alfaro se recuperaron, dieron una gran muestra de fútbol, de defensa y de efectividad y fue otro batacazo de la jornada en Sudamérica. En el estadio Defensores del Chaco de Asunción y con un golazo a tres dedos, los guaraníes dieron el golpe y dejaron en crisis a la Selección Brasil, que tiene los mismos puntos de Venezuela en la tabla de posiciones.

Por otra parte, la Selección Uruguay no pasó del 0-0 en Maturín y sigue en el top 3, mientras que la Selección Ecuador, con un gol de Enner Valencia, fue superior a una Perú que se hunde en el último lugar y no tiene reacción tras sumar un punto de seis posibles en la doble fecha.

Yerson Mosquera y Johan Mojica tras el primer gol de Colombia ante Argentina. (Photo by Andres Rot/Getty Images)

Otra de las sorpresas de la jornada la dio la Selección Bolivia, que sacó otra victoria, esta vez en Santiago de Chile, para meterse en la pelea al menos por el repechaje. Los bolivianos llegarán muy inspirados para la novena fecha de las Eliminatorias, con la firme intención de frenar a la Selección Colombia en El Alto. Fue una jornada de muchas sorpresas, que aprieta la pelea en la zona media de la tabla de posiciones.

Tabla de posiciones de las Eliminatorias Conmebol

La crisis toca la puerta no solo de la Selección Brasil, sino de Perú, que se aleja del Mundial 2026, así como Chile, que se vio sorprendida por Bolivia y deja a Ricardo Gareca tambaleando en el cargo. Por su parte, llama la atención la forma en la que Gustavo Alfaro le cambió la cara a Paraguay y los bolivianos, se podría decir que son la grata sorpresa de la región.

Cortesía de José Orlando Ascencio.

Peruanos y chilenos se hunden en los últimos puestos, Venezuela y Ecuador se mantienen, Brasil parece perdida, Colombia da muestras de jerarquía y Uruguay se consolida entre las mejores de Sudamérica. Las cosas arden en la región.

Se debe tener en cuenta que 24 puntos serían suficientes para tener una posibilidad real de clasificación a la próxima Copa del Mundo. Luego de la victoria contra Argentina, la Selección Colombia llegó a 16 unidades en la tabla y necesitaría de ocho puntos más para clasificar al próximo Mundial.