Varias han sido las reacciones que han llegado desde la Selección Colombia, luego de la derrota contra Bolivia que supuso la pérdida del invicto en las Eliminatorias. El equipo colombiano perdió 1-0 en El Alto y sumó su primera caída rumbo al Mundial de 2026 en un juego que dejó muchas sensaciones extrañas par ala Tricolor.
Claramente, fue un partido muy complicado para la Selección Colombia por el factor geográfico que siempre suponen los partidos contra Bolivia. El partido se jugó a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, por lo que Néstor Lorenzo tuvo que patear el tablero y pensar en el desgaste físico antes que en cualquier otra estrategia.
Esto cambió por completo las condiciones de juego de Colombia, que de igual manera no negoció su estilo y forma de jugar. Cambiaron muchos nombres, pero la intención de dominar y proponer el juego siempre fue de la Tricolor. De cualquier manera, Bolivia también impuso su juego e hizo méritos para llevarse la victoria. Es algo que no se puede ocultar.
¿Cuál fue la imprecisión de Richard Ríos sobre Bolivia?
Tras el pitazo inicial, uno de los primeros en reaccionar a la derrota de Colombia fue Richard Ríos en una entrevista que concedió en el terreno de juego. En su rostro quedó clara la frustración por perder ante Bolivia, pero no dejó de reconocer el gran trabajo que hizo todo el equipo para gestionar el desgaste en la altura.
Luego vino su análisis del partido y tal vez la calentura del juego que acababa de terminar hicieron que dijera una mentira sobre lo que ocurrió entre Bolivia y Colombia.
A la Tricolor la sentenció la falta de definición de sus jugadores y no la gran efectividad de los bolivianos. Su declaración fue la siguiente: “En realidad tuvimos un buen partido, solo que no hicimos gol. Bolivia solo nos llegó una vez”. Ahí fue donde vino su imprecisión.
El mérito de Bolivia para derrotar a Colombia
Desde el pitazo inicial, la Selección de Bolivia salió con toda la intención de someter a Colombia y hacerle sentir el rigor de la altura. Eso sin contar que sabían, de antemano, la ventaja de los tiros de larga distancia.
Comenzaron a disparar al arco de Camilo Vargas desde cualquier posición y ese rigor lo sintió el portero colombiano, quien se hizo figura de todo el partido desde el primer tiempo. Gracias a él, la Selección Colombia no se fue goleada de El Alto.
Aunque Bolivia se quedó con 10 hombres por una expulsión a los 21 minutos de partido, siguieron atacando y ninguna bajaron el acelerador para desgastar a los colombianos. Con esa desventaja encontraron el gol de la victoria y cerraron el partido con un total de 14 disparos al arco. Eso de que llegaron una sola vez y anotaron gol no fue una declaración acertada por parte de Richard Ríos.