La Selección Colombia está imparable en las Eliminatorias Conmebol rumbo al Mundial 2026 y no paran las reacciones desde Argentina. La ‘Tricolor’ derrotó 2-1 al considerado mejor equipo del mundo, en partido válido por la octava fecha de la fase clasificatoria que se jugó en el Metropolitano de Barranquilla y que tuvo las gradas totalmente de amarillo.

Un triunfo más que importante, pues además de los tres puntos, la Selección Colombia está demostrando jerarquía y la posibilidad de mirar a los ojos a rivales como Argentina, bicampeón de América, actual campeón del mundo y número uno del Ranking FIFA. La máquina de Néstor Lorenzo ya suma cuatro victorias, cuatro empates y cero derrotas en Eliminatorias. Es cuestión de tiempo para que asegure su cupo en la Copa Mundo 2026.

El partido en el Metropolitano fue de jerarquía pura, los niveles individuales están armando un equipo con mucha fuerza en cada línea y casi insuperable. Incluso, con capacidad de reacción si el rival anota o es agresivo con su ataque. Cuando el juego iba 1-1 tras una mala entrega de Colombia que permitió el gol de Nicolás González, los colombianos atendieron las disposiciones técnicas, corrigieron rápidamente, mantuvieron la mentalidad ganadora y fueron hacia adelante, con algo de complicidad del VAR por el penalti dado a Daniel Muñoz.

Lautaro Martínez discute con el árbitro Piero Maza. (Photo by Andres Rot/Getty Images)

Los goles fueron obra de Yerson Mosquera de cabeza y James Rodríguez vía penalti. La máquina se ve sólida. Fecha tras fecha, la Selección Colombia muestra sus capacidades que ilusionan a todo un país con hacer historia en el próximo Mundial y no solamente clasificar. Es tanta la presión y el clima insoportable que genera la ‘Tricolor’, que los referentes de Argentina no se cansan de echar culpas.

Las quejas de Lautaro Martínez sobre Barranquilla

Uno de los que habló fue Lautaro Martínez, precisamente el verdugo de la Selección Colombia en la final de la Copa América 2024. El atacante del Inter de Milán anotó en el alargue tras una desatención de Carlos Cuesta y eso fue suficiente para que Argentina gritara campeón en Miami.

Dos meses después, Lautaro se volvió a ver con Colombia, pero en Barranquilla y las cosas ahí son a otro precio. El poder colombiano parece que lo ahogó, opacó su mejor versión y permitió el mar de excusas ante la imposibilidad de marcar en el arco de Camilo Vargas. Lo curioso es que no culpó al clima cálido ni a las personas barranquilleras.

Según Lautaro Martínez, el estado de la cancha del Metropolitano no era el mejor: “Estas cosas se tienen que analizar, por el bien del espectáculo y por el bien de nosotros que estamos en la cancha. No es la hora ni la temperatura, sino la cancha seca y el campo en malas condiciones, eso perjudica mucho nuestro juego y lo que estamos acostumbrados a hacer. Eso da un poco de bronca”.