Orgullo para el deporte colombiano. La Selección Colombia de Amputadas se coronó campeona mundial tras vencer en la final y por penaltis a Estados Unidos. El evento se realizó en la ciudad de Barranquilla. Es un triunfo histórico que muestra la capacidad de las deportistas colombianas, más allá de las discapacidades que se puedan tener.

Más exactamente, todo se disputó en el estadio Romelio Martínez de la ciudad de Barranquilla. El partido quedó 1-1 ante Estados Unidos y un 2-1 en la tanda de penaltis fue más que suficiente para que la ‘Tricolor’ se coronara campeona del mundo. Es la primera edición de este Mundial, por lo que la Selección Colombia queda en la historia de esta competición.

Hubo sufrimiento durante el partido, pues la Selección Estados Unidos comenzó ganando el partido al minuto 9 luego de un error de la arquera colombiana en un tiro libre indirecto. Ya en la segunda parte, al 33′, la Selección Colombia pudo empatar a través de un remate de Jennifer y así logró forzar los penaltis en el Romelio Martínez. El partido estuvo muy reñido, pero las locales pelearon hasta el final al menos por la igualdad.

Cabe recordar que en esta competición, solamente se juegan 40 minutos reglamentarios. El pitazo final señaló que todo se iba a definir vía penaltis, donde las colombianas fueron superiores a las favoritas norteamericanas. Orgullo colombiano por estas guerreras que unen al país.

Unas guerreras que llenan de orgullo a todo Colombia

Cabe recordar que el torneo no es avalado por la FIFA, sino por la WAFF (World Amputee Football Federation), y el Mundial se disputó en Colombia del 2 al 10 de noviembre. La ‘Tricolor’ hizo respetar la casa y fue el mejor equipo del certamen tras vencer a una potencia y favorita.

En fase de grupos, la Selección Colombia arrasó y ganó los tres partidos contra Polonia, Brasil y Camerún, sumando nueve puntos y asegurando su clasificación a la fase final. Luego, vencieron a Perú y a Kenia, para de esta forma asegurar la presencia en la final contra Estados Unidos. Un triunfo más para el deporte colombiano, donde se muestra la resiliencia de nuestras deportistas.