Una muy mala noticia cae en el ciclismo colombiano y la lista sigue en aumento, sin un plan claro a la vista para poder erradicar por completo la problemática del dopaje que perjudica el desarrollo de este deporte en Colombia y parece sin dolientes, pues poco se habla, poco interés, pero siguen apareciendo escándalos.

La información presentada por El Tiempo este 3 de octubre 2023 es alarmante, pues se conocieron más casos y las respectivas sanciones. Estos dos pedalistas prácticamente le dicen adiós al sueño del World Tour tras ser positivos en controles antidopaje de la Federación Colombiana de Ciclismo.

Marlon Patiño, cuatro años de castigo por dopaje

El primero de ellos es Marlon Patiño, un ciclista que durante el 2023 se presentó en la Clásica de Rionegro, Clásica del Carmen de Viboral, Vuelta a la Juventud y Vuelta a Colombia. Patiño fue sometido a control en 2021 y los resultaron no fueron positivos. Volverá hasta el 2027.

Toda la actualidad del fútbol colombiano en la palma de tu mano. Síguenos en nuestro grupo de WhatsApp y en Google News.

El examen arrojó la presencia de la sustancia prednisolona, material que aparece en la lista negra de la UCI y la sanción fue de las más duras. Marlon Patiño estará alejado de las competiciones durante cuatro años, como consecuencia a sus actos.

Óscar Fernández, 18 meses fuera de competencia

El otro ciclista implicado es Óscar Fernández, un pedalista boyacense que fue campeón de la Clásica de Marinilla el mes pasado (septiembre), de 23 años y con amplia experiencia en el pelotón colombiano.

Fue sometido a control en Pereira en 2022, y el resultado no fue para nada alentador, pues se reveló la presencia de furosemida, sustancia prohibida por la UCI. Este consumo le dio una sanción de 18 meses a Fernández.

Ya van 27 ciclistas…

De esta manera, según recopila Publimetro, la lista de ciclistas colombianos suspendidos por dopaje aumenta a 27. Se esperan medidas de la UCI hacia Colombia, de la Federación Colombiana de Ciclismo o el Ministerio del Deporte para formar un plan de choque y atacar esta problemática que afecta el desarrollo de uno de los deportes más importantes del país.