La Selección Argentina pudo mostrar su jerarquía en la final de la Copa América 2024 en el Hard Rock Stadium de Miami y derrotó 1-0 a Colombia con gol de Lautaro Martínez en el tiempo extra. Faltando cinco minutos para forzar los penaltis, el goleador del Inter de Milán le ganó a Carlos Cuesta y venció a Camilo Vargas, que fue suficiente para alzar un nuevo título.

Una Copa América que ratifica el buen andar de la Selección Argentina con el técnico Lionel Scaloni, en la despedida de Ángel Di María y catapultando el fútbol de Lionel Messi. Por otra parte, la Selección Colombia aún lamenta la dura derrota en la final. Los argentinos celebraron con euforia en el camerino, pero las cosas pasaron a mayores y hasta la Selección Francia fue citada con duras palabras.

En las redes sociales se conoció un ‘live’ del central Nicolás Otamendi y llegó la hora de que apareciera el volante Enzo Fernández. El jugador del Chelsea empezó a cantar una polémica canción: “Escuchen, corran la bola, juegan en Francia, pero son todos de Angola”. El cántico fue rechazado desde la Federación Francesa de Fútbol y además se lanzó un comunicado de prensa expresando la inconformidad por los insultos.

Wesley Fofana, jugador y compañero de Enzo Fernández en el Chelsea, compartió en Instagram el video del jugador argentino cantando la polémica canción y no dudó en hacer una acusación: “El fútbol en 2024: racismo desinhibido”. Este tipo de cosas le traerían serios problemas a la Selección Argentina para ir al Mundial 2026, que se jugará en Estados Unidos, Canadá y México.

Julián Álvarez, Enzo Fernández y Cristian Romero. (Photo by Sarah Stier/Getty Images)

Julián Álvarez, Enzo Fernández y Cristian Romero. (Photo by Sarah Stier/Getty Images)

Argentina tendría serios problemas para ir al Mundial 2026

La celebración en exceso y los aires de racismo podría perjudicar a la Selección Argentina y la FIFA revisaría en profundidad lo que ocurrió en el camerino en Miami. Vale resaltar que este tipo de señalamientos, que tengan que ver con el color de piel, son sumamente delicados en la entidad que regula el fútbol mundial.

Según el Código Disciplinario de la FIFA, la Selección Argentina podría sufrir una dura suspensión en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026. Además, el volante Enzo Fernández también correría riesgos de ser suspendido por los cánticos sobre Francia.

Son inconvenientes que alterarían el camino de la actual campeona de Copa América en la fase clasificatoria de la Conmebol. Eso, sin contar las medidas que tomaría el Chelsea tras las quejas de sus compañeros.

“Toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias por motivos de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género, discapacidad, orientación sexual, lengua, religión, posicionamiento político o de cualquier otro estatus o razón será sancionada con una suspensión que durará al menos diez partidos o un periodo determinado, o con cualquier otra medida disciplinaria adecuada”, se lee en el Código Disciplinario de la FIFA.